CASO INA: Suiza pidió levantar inmunidad a Moreno para entregar información

Las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado por el caso Ina Investment y que involucra al presidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y otros parecen estar extraviadas. Buena parte de las respuestas se encuentran los pedidos de cooperación penal internacional que la Fiscalía realizó a Panamá y Suiza.

El primer país ya informó la entrega de un cuadernillo con 82 páginas de información pero en varios comunicados la justicia de ese país ha sido clara en señalar que requiere mayor precisión en sus pedidos.

Suiza en cambio ha evidenciado un interés especial de proteger al primer mandatario. El pasado 19 de febrero, cuando se realizaban las audiencias del caso Sobornos – Arroz Verde, la Fiscalía recibió una carta de la Oficina Federal de Justicia de Suiza (FOJ) en que negaba, nuevamente, la entrega de información sobre las cuentas bancarias del presidente y su esposa bajo un falso argumento de inmunidad del presidente ecuatoriano.

La Fiscalía arrancó en marzo de 2019 la indagación contra el actual presidente Lenin Moreno Garcés, su hermano Edwin Moreno Garcés, Conto Patiño Martínez, Xavier Macías Carmigniani, María Auxiliadora Patiño Herdoíza y Ricardo Alemán Alfaro, tomando como base la investigación periodística “El laberinto offshore del circulo presidencial”, publicada por los portales La Fuente y Milhojas (Periodismo de Investigación).

Entre las diligencias dispuestas por la entonces Fiscal Ruth Palacios, constaba el pedido al Servicio de Rentas Internas (SRI), para que emita un informe sobre las compañías Recorsa C.A. y Recorsa S.A., así como de los demás ciudadanos investigados. También se solicitó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que remita los movimientos financieros de 2012 a 2018, de las compañías y las personas referidas.

En la apertura de la investigación, la Fiscal requirió de igual forma a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), información sobre los pagos realizados por la empresa china Sinohydro Corporation a la offshore panameña Recorsa S.A, de propiedad de Conto Patiño Martínez.

El 8 de abril de 2019, Diana Salazar tomó posesión como Fiscal General de la Nación. Y respecto al caso ya bautizado como #InaPapers inició haciendo lo que correspondía para los casos de delitos transnacionales.

Para julio de 2019 obtuvo una respuesta por parte de la Procuraduría General de la Nación de Panamá, de su oficina de la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales.

Con fecha 15 de julio, con oficio dirigido a Patricia Carranco, Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Ecuador, se le indica que lo solicitado por el Estado requirente -esto es “toda la información de todas aquellas empresas que fueron constituidas por los señores Lenin Boltaire Moreno Garcés, Judith Rocío González Navas, Edwin Ovidio Moreno Garcés, Conto Augusto Patiño Martínez, Xavier José Macías Carmigniani, María Auxiliadora Patiño Herdoíza y Ricardo José Alemán Alfaro (de los cuales no se cuenta con mayor información) está formulado en términos generales e indefinidos, por lo tanto, recomendamos al Estado requirente realizar lo pedido a través de las fuentes de cooperación informal que permitirán la confidencialidad necesaria a fin de obtener información expedita, como método de desestimación, descarte y fase preparatoria para posteriormente formalizar una solicitud de asistencia jurídica internacional”.

La recomendación de Panamá continúa: “En ese sentido, el Estado requirente podrá realizar el pedido de información de las empresas por medio de la Red de Recuperación de Activos de GAFILAT(RRAG) y de este modo podrá determinar una especificidad razonablemente limitada que permita al Ministerio Público de la República de Panamá ejecutar acciones concretas… Siendo así estaremos en espera de la información adicional requerida…”, concluye la respuesta firmada por el Secretario de la Procuraduría panameña, Elías Nuñez.

En otras palabras, la Procuraduría de Panamá, oficina que cumple las funciones de Fiscalía, le pidió a Ecuador que sea más específico y le marcó un camino para conseguir la información adicional útil para el propósito de la investigación.

La respuesta del 15 de julio obedecía a un oficio enviado por la Fiscalía de Ecuador el 29 de mayo.

Pero hay otra respuesta más de Panamá. La misma oficina de la Procuraduría responde a Ecuador el 7 de agosto de 2019, refiriéndose en esta ocasión a un requerimiento de fecha 2 de mayo del mismo año, con la “solicitud de asistencia penal internacional No. 030-2019, por el delito de cohecho en contra de Lenin Boltaire Moreno Garcés y otros”.

La Fiscalía de Ecuador le pidió a Panamá que envíe las cuentas bancarias del presidente en ese país. Y la respuesta fue:

Pedidos y respuestas de Panamá

La Procuraduría de Panamá recomendó: “El Estado requirente podrá realizar el pedido de información de las cuentas bancarias por medio de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través del grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera y de este modo podrá determinar una especificidad razonablemente limitada, que permita al Ministerio Público de la República de Panamá ejecutar acciones concretas, a fin de evitar una “fishing expedition” y con ello vulnerar el derecho interno, por lo que requeriremos información adicional que defina de manera concreta las acciones por ejecutar en instituciones financieras y cuentas bancarias precisas”.

“Siendo así estaremos en espera de la información adicional requerida”, concluye Panamá.

Panamá pedía un número de cuenta precisa, que la Fiscalía de Ecuador no le dio. Y en Ecuador hasta en memes se viralizó el número de cuenta 100-4-1071378 del Balboa Bank Panamá.

Finalmente, el 26 de diciembre de 2019, la Procuraduría de Panamá respondió a Isabel Garrido Cisneros, secretaria de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, la respuesta al pedido de asistencia judicial hecha por la Fiscal General por la investigación de cohecho en contra de Edwin Moreno y otros. La información llegó en un cuadernillo de 82 hojas. ¿Qué información consta en ese cuadernillo enviado por Panamá?

Consultamos a la Procuraduría de Panamá y su oficina de relaciones públicas confirmó el envío del documento que incluye un cuadernillo con 82 fojas de la información solicitada por la Fiscalía General del Estado.

Por Fernando Villavicencio – Marlon Puertas – Christian Zurita

Artículo publicado en el portal Periodismo de Investigación – Más detalles 

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -