Presidente de China Xi Jinping pide sinergia global contra COVID-19

Xi Jinping, presidente de la República Popular China

El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy jueves a los países de todo el mundo a reemplazar sus diferencias con solidaridad, eliminar los prejuicios con razón e impulsar una gran sinergia contra la epidemia de la COVID-19.

Xi hizo las declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev.

En nombre del gobierno y pueblo chinos, Xi transmitió su solidaridad sincera y apoyo firme a sus homólogos uzbekos por su lucha contra la enfermedad del coronavirus.

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado una vez más que construir una comunidad de destino de la humanidad es el camino correcto a seguir, indicó Xi, quien añadió que la solidaridad y la cooperación son las armas más poderosas en la lucha que pone en riesgo el bienestar de toda la humanidad y el desarrollo y la prosperidad del mundo.

Los países de todo el mundo, sugirió, deben fortalecer la cooperación para superar las dificultades actuales y salvaguardar el hogar común de la humanidad.

Es una buena tradición en las relaciones bilaterales que China y Uzbekistán compartan pros y contras y se ayuden mutuamente contra viento y marea, enfatizó Xi.

Al recordar que el gobierno y la sociedad uzbekos ofrecieron ayuda a China en el periodo más difícil en la batalla de China contra la enfermedad contagiosa, Xi dijo que el pueblo chino también está preocupado por el brote en el país de Asia Central.

Suministros de ayuda del gobierno chino, gobiernos locales y empresas han estado llegando a Uzbekistán, y los expertos de los dos países han compartido su experiencia en la prevención y control de la COVID-19 vía teleconferencias, destacó Xi, quien añadió que China continuará ofreciendo apoyo y asistencia para la lucha de Uzbekistán contra la epidemia.

El presidente chino dijo que espera que Uzbekistán continúe protegiendo el trabajo y vida normal de los ciudadanos chinos en su territorio, y cree que bajo el fuerte liderazgo de Mirziyoyev, el pueblo uzbeko seguramente superará la epidemia.

Las relaciones China-Uzbekistán disfrutan de una base sólida y un potencial enorme, señaló Xi, quien añadió que las dos partes deben seguir apoyándose firmemente y traduciendo los desafíos en oportunidades.

Al colaborar para combatir la pandemia, añadió Xi, los dos países deben promover la cooperación integral de una manera flexible y garantizar la implementación sin contratiempos de los proyectos que acordaron dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

También sugirió que China y Uzbekistán profundicen la colaboración en mecanismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabajen juntas para mantener la paz y desarrollo mundiales.

Confirmado.net / Agencia Xinhua

- Publicidad Bottom Ad -