EcuadorTitulares

Educación superior: Correa proyectó alcanzar una tasa bruta de participación superior al 50%

Durante el gobierno de la Revolución Ciudadana fue evidente la transformación de la educación superior y sus avances fueron evidentes. El gobierno de Correa dejó lista la hoja de ruta que no cumplió Moreno.

Las proyecciones que realizó el gobierno de Correa en educación superior tenían como objetivo continuar con los esfuerzos por la democratización, calidad, investigación y producción de conocimientos en el sistema de educación superior.

Gobierno actual no cumplió con las metas y generó la crisis del sistema educativo

Las autoridades de educación superior del Ecuador anunciaron que el Ministerio de Finanzas realizará un recorte de 98’210.190,00 dólares de su presupuesto lo que llevaría a desvincular a miles de profesores de contrato, pondría en riesgo el inicio del nuevo año académico y miles de nuevos estudiantes no podrían ingresar a la Universidad.

La reducción de 98’210.190,00 dólares en el presupuesto de la Universidades Públicas, anunciada por el Ministerio de Finanzas, implica una reducción adicional de -6,9%; esto incrementa el promedio de reducción de los tres últimos años, pasando a -4,63%. «Estos valores condicionan aun más el futuro de la educación superior en el país», según recoge el análisis de Anderson Argothy: Ahora le tocó a la educación.

Según Argothy hay una radical diferencia en la política pública de inversión en educación superior entre el gobierno anterior y el actual. Recordó que la tendencia de inversión creciente durante el gobierno de Correa fue interrumpida en el 2016 por la emergencia nacional producto del terremoto de Manta, pero que se recuperó para el año siguiente.

Sin embargo, a partir del año 2018, la tendencia es descendente es decir luego de la prórroga de la proforma presupuestaria del 2017 debido al cambio de gobierno, la situación de la educación superior en el país se ha venido deteriorando en cuanto a sus asignaciones presupuestarias. Así, la variación promedio del presupuesto de 2009 a 2017 fue de 8,51%, mientras que la media del 2018 al 2020 ha sido de -2,32%.

Gobierno de Correa invirtió el 2% del PIB en educación superiro en el año 2014

Según análisis de la Unesco la inversión en educación superior entre 2007 y 2016 fue de 13 900 MMUSD, equivalente, en 2016, al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra inédita, siendo la segunda más alta del mundo para el año 2014

Unesco: En 2014 Ecuador fue el segundo país del mundo que más invirtió en educación superior

Hoja de ruta en educación superior incumplida por el gobierno de Moreno

Durante el gobierno de la Revolución Ciudadana fue evidente la transformación de la educación superior y sus avances fueron evidentes. El gobierno de Correa dejó lista la hoja de ruta que no cumplió el actual gobierno.

Lo vital era continuar con los esfuerzos por la democratización, calidad, investigación y producción de conocimientos en el sistema de educación superior. Este esfuerzo debía traducirse en superar los siguientes desafíos:

• Una educación superior universal, de calidad y pertinente. La meta, al año 2021, era alcanzar una tasa bruta de participación superior al 50%, equivalente a un millón de estudiantes en el sistema. Para eso se necesitaba impulsar los programas de becas nacionales, orientadas a personas pertenecientes a grupos prioritarios; crear un fondo de becas de posgrado de cuarto nivel en universidades públicas nacionales; y diversificar la oferta de calidad por área del conocimiento, que contribuya a las necesidades sociales y productivas del país.

• Prevenir y erradicar el lucro en la Educación Superior, fortaleciendo la fiscalización y supervisión de las normas establecidas en la Ley de Educación Superior, a través del Consejo de Educación Superior-CES.

• Promover la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores, para vincular a nivel global la educación superior ecuatoriana. Este esfuerzo requiere fomentar las redes académicas y de investigación; perfeccionar el sistema de homologación y reconocimiento de títulos y grados académicos; potenciar a UNASUR como espacio de cooperación e intercambio regional en este ámbito y trabajar por el prestigio internacional de las universidades ecuatorianas.

• Desarrollar el bioconocimiento a partir de la riqueza biológica del país y revalorizar los conocimientos tradicionales al desarrollo de una nueva matriz cognitiva. Para ello, es importante la creación del marco normativo que reglamente lo aprobado en el Código Ingenios para la protección de recursos biológicos en actividades de investigación, la creación del Banco Nacional de Recursos Genéticos, la lucha contra la biopiratería y la protección de los conocimientos tradicionales.

• Parte importante del Código Ingenios es el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Inno-vación, es la institucionalización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, para lo cual será necesario fortalecer los espacios para el desarrollo correcto de la investigación e innovación, como parques científi-co-tecnológicos y tecno-industriales, las ciudades del conocimiento, incubadoras y aceleradoras y centros de transferencia de tecnología.

La formación del talento humano es la piedra angular para avanzar hacia la sociedad del conocimiento. Esto justifica el amplio alcance del programa de becas impulsado por el gobierno; sin embargo, al ser tan importante para el desarrollo del país, es fundamental que se convierta en una política de Estado. Los principales retos a trabajar en esta área son el financiamiento diferenciado del programa de estudios, mediante la democratización del acceso a créditos educativos con tasas preferenciales y la sostenibilidad de los programas de becas. Complementariamente, deben incorporarse estrategias de inserción laboral y transferencia de conocimiento asociada a la innovación e investigación, como el programa de Becas Ensamble.

• Como parte fundamental para la construcción de la economía social de los conocimientos, se requiere de la ejecución de políticas de acceso abierto a los conocimientos e información, al desarrollo de investigación responsable y ética, a la creación de la carrera del investigador científico, su acreditación y categorización, la acreditación de centros e institutos de investigación, la inserción en el sistema mundial de investigación y la pertinencia de la investigación científica con las necesidades de desarrollo del país.

• Para la construcción del ecosistema de innovación social se necesitan los elementos que faciliten y poten-cien la generación de innovación con fines sociales. Hay que fomentar la construcción de infraestructura para la innovación, apoyar al emprendimiento innovador en base a capital semilla, capital de riesgo y otros instrumentos financieros de apoyo; así como articulación con el sector productivo y fomento de la transferencia de tecnología.

• Es un reto al futuro aprovechar el sistema de propiedad intelectual en forma equilibrada, para potenciar el desarrollo. La nueva regulación de propiedad intelectual se encuentra enmarcada en la normativa internacional, permite generar un nuevo sistema capaz de fomentar la producción de nuevos conocimientos, garantizar derechos humanos en salud, educación y acceso a cultura, así como la generación de nuevos activos basados en conocimientos.

• Finalmente, la puesta en marcha de la Agenda 2035, que es un documento programático construido entre distintos actores del sistema, establece el horizonte de la Educación Superior al año 2035 y marcará la hoja de ruta de las futuras acciones en este sector. Fortalece el cogobierno, la corresponsabilidad y la autonomía universitaria responsable, con el fin de que la comunidad académica sea parte de la toma de decisiones en todas las instituciones de educación superior.

Confirmado.net / Informe a la Nación 2007-2017

Tags : CORREAEcuadorEDUCACIÓN SUPERIOR