Ecuador creará sistema único de compras de medicamentos tras denuncias de corrupción

El Gobierno de Ecuador informó el martes que creará un sistema de compra unificado para tener mayor capacidad de seguimiento y control de los procesos contractuales en el sector público, como una medida para combatir la corrupción, tras denuncias en medio del covid-19.

“El proyecto consiste en proporcionar tecnología y dar un manejo adecuado a la distribución, almacenamiento y al sistema de unidosis en el tema de medicamentos, la idea es consolidar la compra de los medicamentos en un solo sistema”, dijo Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, en rueda de prensa virtual.

Vallejo explicó que el nuevo esquema permitirá a la red de salud pública de Ecuador hacer compras consolidadas de medicamentos, a través de licitaciones públicas.

De acuerdo con el proyecto, las adquisiciones dejarán de ser manejadas por las casas de salud individualmente y estarán a cargo del sistema nacional unificado de compras de medicamentos y bienes estratégicos para el sector salud.

Según la funcionaria, el objetivo del Gobierno es controlar las bodegas de los hospitales a fin de evitar compras excesivas de medicamentos e insumos, o que estén desabastecidas.

Por su parte, Juan Carlos Zevallos, ministro ecuatoriano de Salud Pública, dijo que esta medida significará un golpe a la especulación y dará lugar a un “sistema transparente y eficiente”.

El anuncio surgió en medio de denuncias de corrupción en las compras de insumos, dispositivos y equipos médicos por parte de varios hospitales públicos, por la emergencia sanitaria a causa del covid-19.

En las últimas horas, la Fiscalía de la Nación realizó allanamientos y formuló cargos por supuesto peculado a funcionarios de un hospital de Guayaquil (oeste) por la compra de fundas para cadáveres con supuesto sobreprecio.

A su vez, la Contraloría General del Estado de Ecuador inició auditorías a los contratos de compra por parte de cinco hospitales públicos en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19

Confirmado.net / Sputnik

- Publicidad Bottom Ad -