Defensoría del Pueblo cuestiona los llamados “vuelos humanitarios”

El gobierno ecuatoriano ha llamado “vuelos humanitarios” a las llegadas de los compatriotas a Ecuador en tiempos de Coronavirus. Los retornados para ser parte del regreso deben pagar su ticket, la estadía, alimentación en un hotel y deben permanecer en aislamiento por 14 días sin realizarles las pruebas para saber si están o no contagiados con la Covid-19.

El director Nacional de Derechos Colectivos, Naturaleza y Ambiente Steve Vergara, calificó de caótico y complejo el proceso de retorno al que fueron sujetos cerca de 10 mil ecuatorianos que se encontraban varados en el exterior.

“Quedaron en la indefensión a partir de las decisiones del COE Nacional emitidas el 17 de marzo donde se estableció el cierre de terminales aéreas”.

Criticó que el Gobierno no haya tomado en cuenta la situación vulnerable en la que quedaron los ecuatorianos que se encontraban fuera del país, ya sea por estudios, turismo, situaciones médicas, entre otras: “Se quedaron fuera alrededor de 55 días”.

“No todos tenían posibilidades económicas, por tanto que estén bajo su propia capacidad ha afectado la economía de ellos, comprometiendo su situación familiar”, señaló a radio Pichincha Universal.

Coronavirus en Ecuador: El derecho a volver que no todos tienen (Diario Expreso) 

La repatriación es un derecho humano, pero en tiempos de pandemia los cielos se cierran y pese a la existencia de vuelos extraordinarios para que miles de ecuatorianos puedan volver al país, el acceso a estos ha sido, en algunos casos, imposible.

“Les llaman vuelos humanitarios, pero pueden llegar a costar el doble que uno normal y no todo el mundo tiene el presupuesto para acceder a estos ni para aislarse en un costoso hotel durante 15 días, como lo demanda la Cancillería”, criticó el comunicador Galo Arellano.

La Cancillería de Ecuador promociona a través de sus medios los “vuelos humanitarios”.

Confirmado.net / redes sociales / Diario Expreso

- Publicidad Bottom Ad -