Sindicatos de Ecuador se manifestarán el Día de los Trabajadores por comida y medicina

15

Dirigentes de las principales centrales sindicales y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) convocaron el miércoles a los ecuatorianos a hacer sonar las cacerolas este viernes 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores.

“Ni la peor guerra detendrá la celebración del Día del Trabajo; para el 1 de mayo convocamos al cacerolazo por comida y medicina para el pueblo”, dijo Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular, en una rueda de prensa virtual.

El Frente Popular forma parte del colectivo nacional que agrupa a los más grandes sindicatos de Ecuador, integrado también por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Conaie.

Los sindicatos están preocupados por los despidos de miles de trabajadores en medio de la pandemia del covid-19 y las reformas laborales planteadas por el presidente Lenín Moreno en el denominado proyecto de Ley Humanitaria enviado al legislativo, y que irá a primer debate este jueves.

Según Erazo, desde que empezó la emergencia sanitaria el mes pasado, en Ecuador fueron despedidos más de 25.000 trabajadores y otros 100.000 han sido obligados a tomar vacaciones no remuneradas.

Mesías Tatamuez, presidente del FUT, rechazó las reformas laborales e insistió en la derogación de artículos referidos al contrato ocasional emergente, la reducción de la jornada de trabajo y las vacaciones adelantadas.

Desde las calles que se pueda, desde las ventanas y balcones de las casas de todas las ciudades del país, el “cacerolazo” será a las 12:00 hora local (17:00 GMT), acotó Tatamuez.

Los dirigentes sindicales también llamaron a la ciudadanía a colocar la bandera de Ecuador en los hogares, con una cinta negra en representación de todos los trabajadores que han perdido la vida en su lucha contra la pandemia.

Además, realizarán plantones en las gobernaciones provinciales, tomando todas las precauciones y medidas de bioseguridad, indicó Erazo.

En tanto, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, anunció que este viernes su organización hará foros virtuales, “cacerolazos” y posteos en la red social Twitter desde las comunidades indígenas.

“No vamos a ser indisciplinados; no estamos convocando a las calles. Lo haremos desde nuestros territorios, desde la selva”, puntualizó el dirigente.

En su último informe sobre desempleo, el Instituto de Estadísticas y Censos indicó que Ecuador llegó al nivel más alto de desempleo en los últimos tres años.

El informe detalla que 5,1 millones de ecuatorianos no tienen un empleo adecuado.

De los 8,3 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa en el país, solo 3,2 millones tienen un empleo adecuado en Ecuador, según las cifras oficiales.

Confirmado.net / Sputnik

- Publicidad Bottom Ad -