China fue el primer país en apoyar a Ecuador por la Covid-19

La República Popular China fue el primer país en entregar ayuda a Ecuador en tiempos de la Covid-19. Al igual de lo que sucedió en el terremoto del 16 de abril de 2016, nuevamente China hizo su aporte por la pandemia del Coronavirus de manera inmediata.

El Embajador de la República Popular China en Ecuador Chen Guoyou, participó junto a la prefecta de Pichincha Paola Pabón y otros expertos en la materia en el conversatorio virtual “Plan para Levantar la Cuarentena, una propuesta para evitar estrellarnos en el semáforo”.

Allí dio a conocer que la República Popular China a través de los diferentes niveles de gobierno, empresas, grupos cívicos junto a la comunidad china en Ecuador, han tomado acciones activas para apoyar al país en sus principales necesidades.

Contribucion de China a Ecuador

“Han donado varios lotes de insumos médicos, e invitado a Ecuador para participar en 5 videoconferencias para intercambiar experiencias en prevención, control y tratamiento de la epidemia. Además, han ofrecido apoyo y conveniencia a la parte ecuatoriana para hacer compras de los insumos médicos en China.

China es el primer país en brindar ayuda a Ecuador. Hasta el momento, a través de gobierno central y locales, empresas y partes cívicas, China ha donado a Ecuador 5 ventiladores, 1156200 guantes, 73100 mascarillas N95, 610800 mascarillas quirúrgicas, 23880 trajes de protección, 1000 batas quirúrgicas, 140 termómetros infrarrojo portables, 20000 kits de prueba, 13024 gafas de protección, y 400 gorras de protección. En un futuro cercano, donaremos a su país 18 ventiladores, 105000 mascarillas quirúrgicas, 3000 mascarillas N95, 1000 trajes de protección, 1000 gafas de protección, 1000 guantes, 500 termómetros infrarrojo portables, etc..

Pichincha es uno de los receptores del primer lote de la donación china a Ecuador. Hace poco, la Prefectura tuvo una exitosa videoconferencia con los científicos del Centro China-Latinoamérica de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing para intercambiar informaciones sobre los protocolos de manejo y tratamiento del coronavirus en China. Haremos todo lo posible dentro de nuestro alcance para ofrecer más apoyo a la lucha antiepidémica de Ecuador incluido Pichincha, y salvar más vidas con acciones sustanciales”, dijo el embajador.

China siempre asignó una alta relevancia a la cooperación internacional y viene fomentándola activamente

El diplomático chino señaló que desde siempre han mantenido una estrecha coordinación con la OMS y otros países concernientes y donado 50 millones de dólares a dicha Organización.

“A primera hora hemos reportado informaciones relativas al virus a la OMS, y compartido su secuencia genética con la comunidad internacional. Compartimos sin reserva las experiencias de control y tratamiento con todos los países. Hasta el 12 de abril, hemos celebrado 83 videoconferencias con expertos sanitarios de 153 países, enviado y está enviando materiales sanitarios más necesitados a más de 140 países y organizaciones internacionales; hasta el 28 de abril, hemos enviado 18 equipos médicos a 16 países. Hemos ofrecido facilidades para muchos países y organizaciones internacionales para hacer adquisición comercial de materiales contra el virus”, señaló el embajador al Foro virtual.

INTERVENCIÓN EMBAJADOR CHEN GUOYUO

A nivel mundial China adoptó rápidamente medidas completas

Desde el brote, con una actitud abierta, transparente y responsable, China adoptó rápidamente las medidas más completas, estrictas y exhaustivas de control y tratamiento, hizo énfasis en exigencias de principio, en la detección, la notificación, la cuarentena y el tratamiento tempranos de los infectados, así como la hospitalización concentrada de los pacientes críticos y la concentración de los mejores recursos y profesionales médicos para darles un tratamiento homologado más efectivo.

Tras más de dos meses de lucha ardua, China se ha convertido en el primer país en someter al brote bajo efectivo control. Y en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, una ciudad como núcleo de transporte nacional con 11 milliones de habitantes y un superficie equivalente a Azuay, después de 76 días de cuarentena se ha levantado el bloqueo. En paralelo, China viene promoviendo de manera coordinada la recuperación paulatina y ordenada de las actividades económicas y sociales del país, y la tasa media de operación de las empresas industriales por encima de la envergadura designada ha llegado al 98,6%, cuyo personal tiene una tasa media de retorno al trabajo del casi 90%. En marzo, el Índice de Gerentes de Compras (PMI por su sigla en inglés) registró un repunte de 16,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Reporte: La lucha de China contra COVID-19 (texto completo)

Según la experiencia china, para salir de la epidemia y “volver a la normalidad” consiste en un proceso gradual que se necesita la unidad, la disciplina y la solidaridad mutua de todas las partes. Actualmente, seguimos bajo presión porque debemos “protegernos de los casos importados y evitar el rebrote en el territorio nacional” y también aplicamos una política similar al Semáforo de Ecuador, es decir, en función del nivel de riesgo y la dinámica del control epidémico de cada una de las jurisdicciones, adoptamos un enfoque territorial y categorizado para promover con precisión la reanudación del trabajo y la producción.

Pedimos a las empresas que se mantengan alertas durante el proceso de reanudación de las actividades de producción y que tomen todas las medidas necesarias para garantizar efectivamente la seguridad y la salud de los trabajadores. Hacemos innovaciones en consumo, producción y administración para promover la integración en línea y fuera de línea. Ponemos en pleno juego el papel de contención de las vecindades comunitarias en esta lucha, y movilizamos a los habitantes comunitarios para levantar líneas de defensa populares contra la epidemia. Continuamos tomando mediciones de temperatura en lugares públicos, pedimos a los ciudadanos que usen mascarillas para salir a los lugares públicos. Desarrollamos técnicas de detección del virus y usamos aplicaciones del codigo QR de salud y otros dispositivos tecnológicos para ayudar a contener la epidemia de manera digital y dinámica. China también ha emitido una serie de políticas destinadas a inyectar liquidez, reducir las tasas y otorgar préstamos subsidiados a las micros, pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a superar las dificultades.

INTERVENCIÓN EMBAJADOR CHEN GUOYUO

Confirmado.net / Embajada de China en Ecuador

- Publicidad Bottom Ad -