Correa: “Ataque a Coca Codo es una estrategia de desprestigio contra las obras más importantes del Estado”

Una estrategia mediática concertada entre sectores opositores al gobierno anterior, vuelve a poner en escena la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y sus aparentes fallas que pondrían en peligro la obra de ingeniería más importante en el Ecuador.

Un artículo de New York Times escrito en diciembre de 2018 señala que “el gobierno ecuatoriano apostó por China para una represa que ahora se resquebraja. Desde hace décadas los funcionarios advierten que la construcción de la represa es un peligro. Los geólogos dicen que un terremoto podría acabar con ella”.

Las imprecisiones del New York Times sobre Coca Codo Sinclair

Ante tales aseveraciones el expresidente del Ecuador Rafael Correa Delgado 2007-2017 señaló que las cosas que dice el New York Times son Increíbles. El artículo de Casey y Krauss está repleto de impresiciones y utiliza exclusivamente entrevistas de opositores político.

“Coca Codo Sinclair ha sido el proyecto más anhelado del sector eléctrico. Representa el 25% del total de potencia eléctrica instalada, es energía limpia y renovable y es altamente rentable. Se paga en 5 años.

La Hidroeléctrica todavía ni siquiera ha sido recibida en forma definitiva pero ya ha sido objeto de criticas furibundas. Se trata de una estrategia de desprestigio contra las obras más importantes del Estado con el fin de privatizarla a precios irrisorios”..

Daños en la cuenca del río Coca no afectan la producción de energía de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair -CELEC-

La Corporación Eléctrica del Ecuador -CELEC- emitió un comunicado de prensa señalando que los daños que se han presentado en la cuenca del río Coca “no afectan a la producción de energía de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair”.

Ecuador vendió energía a Colombia por casi $70 millones

Fruto de la planificación e inversión que realizó el gobierno anterior, Ecuador se ha convertido en un país exportador de energía cuando antes era deficitario. En 2019, Ecuador realizó a Colombia ventas de energía mediante interconexiones internacionales por casi $70 millones.

Para este año, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) terminaría el diseño del proyecto de la interconexión eléctrica con Perú. Estaría listo entre finales de 2023 y comienzos del 2024. Así lo manifestó Gonzalo Uquillas, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, en la presentación de los lineamientos para el desarrollo del sector eléctrico ecuatoriano.

EN CONTEXTO

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está ubicada en uno de los lugares más paradisiacos del Ecuador y gracias a la generosidad de la naturaleza utiliza las caudalosas aguas del río Coca, está ubicada en el cantón El Chaco, provincia de Napo, y en el cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos y tiene una capacidad instalada de 1500 megavatios.

Coca Codo Sinclair, por su magnitud física y capacidad de generación de electricidad fue considerada, cuando se la presentó como proyecto, como una obra prioritaria y de alto interés nacional que tenía por objetivo cubrir, en forma adecuada, la demanda de potencia y energía de los ecuatorianos para los próximos 50 años.

El proyecto de la central hidroeléctrica más grande e importante del país fue construido respetando las normas ambientales establecidas por el Gobierno ecuatoriano y brindando altos estándares de seguridad a sus trabajadores. El mayor porcentaje de mano de obra fue ecuatoriana y especialmente de las provincias de Sucumbíos y Napo, brindando así una oportunidad de bienestar para los pobladores de este sector del Ecuador.

Confirmado.net / Redes Sociales / Celec / New York Times / Sinohydro

- Publicidad Bottom Ad -