EcuadorSaludTitulares

Correa: “Los que van a cargar el peso de esta crisis son los trabajadores en su mayoría”

El ejecutivo entregó a la Asamblea Nacional los proyectos de ley, denominados urgentes en materia económica. Por un lado, el proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19; y, por otro el proyecto de Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

En entrevista con Pichincha Universal, el expresidente de la República Rafael Correa Delgado 2007-2017, señaló que el proyecto de ley de «Apoyo Humanitario» prioriza al capital antes que al trabajo.

«En la parte laboral están diciendo que se arreglen mutuamente empresas y trabajadores, es David contra Goliat, ahí no habrá acuerdo habrá imposición, ahí es donde tiene que intervenir el estado pero no lo hace».

Lamentó que por la falta de un plan gubernamental para enfrentar la crisis existan varias empresas que despidan a los trabajadores, que permitan que se acorte la jornada laboral con el ajusten de sueldos.

Sobre reparto de diviendos

“Tramposamente el proyecto de ley dice que no se repartirán dividendos, eso quiere decir que si va a ver dividendos y únici que va a pasar es que no se lo repartirán durante dos años».

Sugirió que se proponga desde la Asamblea que ninguna empresa declare utilidades hasta que el útimo de los trabajadores haya recibido lo que estaba ganando. «Nadie quiere boicotear la acción del gobierno pero aquí están dando total prioridad al capital antes que al trabajo», insistió.

Sobre «acuerdo entre deudores y acreedores»

Correa dijo que algo similar sucede con los deudores y acreedores, allí se pide que se las arreglen bilateralmente.

«Eso va a ser una masacre tiene que haber política pública, orden de la autoridad democrática constitucional para decir señores aquí nadie puede ser declarado insolvente, a nadie le pueden embargar nada hasta después de tantos meses cuando ya hayamos superado la crisis, pedir que se arreglen mutuamente, es poner a pelear a David contra Goliat y nuevamente es la mentalidad de favorecer en todo al capital».

Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

Señaló que hay es positivo el establecimiento de un seguro petrolero.

«Durante mi gobierno en el 2011 hicimos ese análisis que hubiera cambiado mucho las cosas, sin embargo Finanzas presentó un informe negativo porque son carísimos -entre 400 y 500 millones de dólares-.

COVID-19 Y SU CATÁSTROFE

No engañen más a la población

«Ningún país del mundo probablemente puede dar a conocer el número exacto de muertos, pero se puede estimar se puede sacar el promedio. En Guayas el número de defunciones por mes es de 2000, sin embargo en los primeros 15 días de abril la cifra ha llegado ya a los 5.700, si extrapolamos al mes completo solo en Guayas tendríamos 11 400 fallecimientos. Guayas representa el 70% de las muertes a nivel nacional, eso significa que a nivel nacional tenemos 16 000 muertes. Hace unas horas nos decían que son 200 muertos, no nos engañemos ya no caigan en ese estado de negación», reiteró.

Confirmado.net / Pichincha Universal

Tags : EcuadorPICHINCHA UNIVERSALPROYECTOS DE LEYRAFAEL CORREA