Turquía libera al 30 % de sus presos por la crisis del coronavirus

5

El Parlamento turco aprobó una ley que reduce las penas y permite liberar a unos 90.000 presos, el 30 % del total, para descongestionar las prisiones ante la pandemia de coronavirus, pero que deja fuera a periodistas, políticos y activistas opuestos al Gobierno.

La nueva norma fue aprobada la pasada madrugada con el apoyo de 279 diputados del gobernante AKP, el partido islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan, y sus aliados.

Durante el debate, la oposición denunció que la medida de gracia excluya a unos 85 periodistas y cientos de exdiputados, alcaldes y militantes del HDP, condenados en aplicación de la ambigua ley antiterrorista. El cambio legal excluye también a los condenados por terrorismo, asesinato, tráfico de drogas o abuso sexual.

La nueva ley permite la libertad condicional de quienes han cumplido ya la mitad de su pena, que quedaran sometidos a un periodo de prueba de tres años.

Los presos mayores de 65 años, las mujeres que viven con sus hijos pequeños en la cárcel y aquellos que están enfermos seguirán cumpliendo su pena en arresto domiciliario.

Más información en Deutsche Welle

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -