Estado ecuatoriano debe resolver con urgencia la crisis carcelaria por la Covid-19

24

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos -CIDH- emitió la Resolución 1/2020 vinculada a la pandemia de la Covid-19 y sus graves efectos en virtud de los serios riesgos para la vida, salud e integridad personal. Esto debido a los impactos de inmediato, mediano y largo plazo sobre las sociedades en general, y sobre las personas y grupos en situación de especial vulnerabilidad como las privadas de libertad.

En ese sentido la CIDH pide a los gobiernos “adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento de las unidades de privación de la libertad, incluida la reevaluación de los casos de prisión preventiva para identificar aquéllos que pueden ser convertidos en medidas alternativas a la privación de la libertad, dando prioridad a las poblaciones con mayor riesgo de salud frente a un eventual contagio del COVID-19, principalmente las personas mayores y mujeres embarazadas o con hijos lactantes”.

Agrega la resolución que en “los casos de personas en situación de riesgo en contexto de pandemia, se evalúen las solicitudes de beneficios carcelarios y medidas alternativas a la pena de prisión. En el caso de personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, atendiendo el bien jurídico afectado, la gravedad de los hechos y la obligación de los Estados de sancionar a los responsables de tales violaciones, tales evaluaciones requieren de un análisis y requisitos más exigentes, con apego al principio de proporcionalidad y a los estándares interamericanos aplicables.

En el mundo ya hay mas de 2 millones de contagiados con la Covid-19 y 120.000 muertos de acuerdo a los datos del Center for Systems Science al John Hopkins. En todos los países hay crisis carcelarias y están tomando medidas de aseguramiento para evitar la propagación.

Ecuador aun debate y no toma resoluciones

En Ecuador, país que se ha visto desbordado por la pandemia y por la ineficacia de las políticas públicas del gobierno, la voz de alerta sobre este tema levantó el asambleísta Ronny Aleaga. Ante la inminencia de que el virus se propague en los centros carcelarios, hace varias semanas pidió al gobierno que declare en estado de emergencia al sector penitenciario. Hasta la fecha no hay respuesta oficial.

El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, envió hace pocos días un oficio al Consejo Nacional de la Judicatura para viabilidad el proceso de recepción expedientes de los Centros de Privación de Libertad por emergencia sanitaria de la Covid-19. También para que los trabajadores y empleados de dichos centros pueden realizar sus tareas mediante el tele trabajo. Igualmente solicitó la reducción de la población penitenciaria.

Corte Nacional de Justicia sugiere adoptar medidas sustitutivas

La Corte Nacional de Justicia exhortó a las entidades correspondientes adoptar las medidas pertinentes para garantizar el aislamiento social, resguardar la salud pública e imponer medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva con el fin de evitar la rápida propagación del virus Covid-19 en los centros carcelarios.

Primer caso de Covid-19 en Centro Penitenciario de Quito

Una alarma en el Centro de Detención Provisional de Quito se encendió hace horas cuando se reveló el contagio de la Covid-19 de un guía penitenciario. Varios videos circularon en redes sociales alertando sobre esta situación al punto que los detenidos realizaron una huelga de hambre.

Personas detenidas: “No tenemos protección para contrarrestar el virus”

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -