ChinaTitulares

CHINA retoma la cotidianidad sin descuidar el control de la Covid-19

Personal de gestión urbana y aplicación de ley del distrito de Jianghan mantiene el orden en el servicio de taxis frente a la Estación Ferroviaria de Hankou en Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, el 8 de abril de 2020. (Xinhua/Wang Yuguo)

China fue el primer país contagiado de la Covid-19 en el mundo y ocupa el sexto lugar en el mundo con 82.883 casos, 3.215 muertos en la zona de Hubei. Después de aproximadamente 90 días prácticamente ha salido de la pandemia y poco a poco retoma sus actividades públicas.

Situación del Coronavirus en el mundo – Datos actualizados The Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at JHU

Transporte público de Wuhan recibe 620.000 pasajeros el primer día de reapertura

El transporte público de la ciudad china de Wuhan, golpeada por la epidemia de neumonía COVID-19, registró más de 620.000 pasajeros el miércoles, la primera jornada tras el fin del aislamiento de 76 días.

El departamento municipal de transporte informó que el miércoles retomaron sus servicios 346 líneas de autobús y embarcaciones, siete líneas de metro, así como taxis, puesto que se registró una escalada en la demanda de servicios de transporte tras el levantamiento de las restricciones de salida en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei.

Más de 624.300 pasajeros usaron el transporte público de la ciudad entre la medianoche y las 17:00 horas del miércoles. La cifra incluye 184.000 en autobuses, 336.300 en metro y 104.000 en taxi.
El número de pasajeros entrantes y salientes también experimentó un aumento el miércoles, pues 52.000 personas salieron de Wuhan en tren, avión o auto, mientras que 31.000 ingresaron en la ciudad.

Shanghai reabrirá escuelas desde el 27 de abril

La municipalidad oriental china de Shanghai reabrirá gradualmente las escuelas a partir del 27 de abril, cuando regresarán a clase los estudiantes de los últimos grados de las etapas básica y avanzada de la secundaria, informaron hoy jueves las autoridades locales.

Las universidades, colegios y escuelas vocacionales de secundaria pueden reanudar las actividades para sus estudiantes de último grado desde el 27 de abril, pero deben someter primero las fechas específicas de reapertura a las autoridades de educación locales para obtener aprobación previa, anunció Lu Jing, director de la Comisión Municipal de Educación de Shanghai, en una rueda de prensa.

Todas las escuelas en Shanghai deben prepararse para reiniciar clases antes del 6 de mayo, pero la fecha de regreso a las aulas se definirá de acuerdo con la situación epidémica.
La municipalidad de Beijing todavía no ha anunciado la fecha de reapertura de sus escuelas.

Metro «inteligente» de Beijing puede identificar a pasajeros sin mascarillas

Las autoridades de Beijing, la capital china, están probando en una de las líneas de metro de la ciudad un sistema inteligente que puede identificar a los pasajeros que no estén cumpliendo con la norma de usar mascarillas.

Desde cuando se desató el brote de la neumonía COVID-19, todos los usuarios del transporte público de Beijing deben usar mascarillas protectoras, para reducir el riesgo de contagio.

Los vagones de la Línea 6 han sido equipados con numerosas cámaras de detección de alta resolución que capturan las imágenes de los pasajeros y las transmiten a un sistema inteligente para su análisis, con lo cual es posible determinar si una persona tiene puesto o no el tapabocas, si está pidiendo ayuda ante un eventual peligro, o si se siente mal, informó la compañía Beijing Subway, operadora del tren metropolitano de la ciudad.

Además, sobre las puertas de cada vagón, nuevas pantallas 4K de alta definición muestran información de las estaciones a lo largo de la línea, rutas de transbordo y flujos de pasajeros.
«En comparación con los tableros anteriores, ahora puedo ver claramente la información en la nueva pantalla desde cualquier posición», dijo Wang Xiaoxiao, una pasajera.

Una vez empieza a avanzar el vehículo, las ventanas se convertirán en pantallas que muestran la ubicación, el mapa del metro y una demostración en 3D de la próxima estación.

También se han instalado pantallas de guía en las áreas de espera de las plataformas en una de las estaciones para mostrar información sobre la posición del tren, la densidad de pasajeros y la intensidad del aire acondicionado en los diferentes vagones, detalló la firma.

Asimismo, también se ha instalado equipo de detección en la cabina de mando de cada tren, a fin de detectar si los conductores están cansados o distraídos a través del monitoreo de sus rasgos faciales. El sistema incluye alertas sonoras en forma de mensajes de voz.

Presidente chino, Xi Jinping, conversa con trabajadores comunitarios, agentes de policía, trabajadores médicos, funcionarios y voluntarios en una comunidad en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, el 10 de marzo de 2020.

China intensifica exámenes para casos asintomáticos de COVID-19

El Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado, el gabinete chino, ha emitido una circular en la que llama a intensificar la detección y atender oportunamente a las personas que están infectadas con la neumonía COVID-19 pero no muestran síntomas.

Los casos asintomáticos se refieren a individuos que dan positivo a las pruebas para detectar el nuevo coronavirus pero no desarrollan síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta, según la circular.

El documento advierte que estas personas pueden contagiar a otras y representan un riesgo de propagación de la enfermedad.

La detección de infecciones asintomáticas debe intensificarse, apuntando a contactos cercanos de pacientes confirmados, personas involucradas en brotes colectivos, aquellos expuestos a la neumonía COVID-19 y viajeros provenientes de áreas con alto riesgo de contagio, de acuerdo con la circular.

La regulación también requiere que los hospitales y departamentos de control de enfermedades de todo el país tomen medidas rápidas una vez que se detecten estos portadores asintomáticos.
Asimismo, se ordena a las instituciones médicas que notifiquen las nuevas infecciones a sus departamentos superiores de control de enfermedades dentro de las dos horas posteriores a su descubrimiento, para lo cual se ha establecido un sistema directo en línea.

Los departamentos de control de enfermedades, por su parte, deben completar en un lapso no mayor a 24 horas, un sondeo epidemiológico sobre las personas que hayan tenido contacto con los afectados, de acuerdo con el reglamento.

Una vez verificados, precisa la directriz, los portadores asintomáticos serán sometidos a observación médica concentrada durante 14 días, y solo podrán abandonar los centros de cuarentena tras dos resultados negativos consecutivos en la prueba de ácido nucleico, con un intervalo de muestreo de más de 24 horas.

Terminada la cuarentena concentrada, los contagiados deberán realizar una observación médica adicional de 14 días, dice el documento, que señala que deberán someterse a exámenes físicos de seguimiento en hospitales durante las dos semanas.

Los contactos cercanos de casos asintomáticos también deberán someterse a observación médica concentrada durante 14 días.

Desde el 1 de abril, la Comisión Nacional de Salud comenzó a incorporar información sobre casos asintomáticos en su informe diario para responder oportunamente a las preocupaciones de la ciudadanía al respecto.

Hasta el miércoles, un total de 1.104 casos asintomáticos, incluidos 364 importados del extranjero, seguían bajo observación médica en la parte continental de China, dijo la comisión en su informe diario.

Confirmado.net / Xinhua

Tags : ChinaCOVID-19WUHANXi JinpingXINHUA