ChinaEcuadorSaludTitulares

Ecuador considera valiosa transferencia de conocimientos de científica china sobre COVID-19

Embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea participó de la videoconferencia organizada por la empresa tecnológica china Baidu

La transferencia de conocimientos sobre la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) compartidos por la reconocida epidemióloga china, Li Lanjuan, es «muy positiva» para Ecuador en su lucha contra el virus, afirmó hoy el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud Pública, Fernando Jácome.

El viernes por la noche, Li, quien encabezó el equipo de expertos médicos en el combate del brote en Wuhan y la emergencia sanitaria en China, impartió una charla magistral sobre la COVID-19, su experiencia y las buenas prácticas antiepidémicas en una videoconferencia entre ambos países.

«La charla magistral de la científica fue positiva. Es un proceso de transferencia de conocimientos exitoso, es un procedimiento que queremos escuchar», dijo Jácome en entrevista con Xinhua.
«No existe un recetario y no es posible duplicar las experiencias, pero adaptándolas a la realidad es muy importante tomar en consideración ejemplos de países como China que están tomando medidas adecuadas y están viendo avances en términos de la lucha contra el virus», expuso Jácome, quien participó del encuentro online.

La videoconferencia fue organizada por la empresa tecnológica china Baidu, con el fin de proporcionar información valiosa en tiempo real a los países que atraviesan una grave emergencia sanitaria por la COVID-19.

Ecuador, el tercer país de América Latina con mayor número de casos de la COVID-19, sólo detrás de Brasil y Chile, registra hasta el momento 172 muertes y 3.465 contagios.

En la videoconferencia participaron por la parte ecuatoriana, además de Jácome, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, y el viceministro de Atención Integral en Salud, Julio López.

En el encuentro virtual, «hubo mucho interés» de la delegación ecuatoriana, contó Jácome al indicar que se presentaron preguntas variadas y hubo una discusión de alto nivel técnico.

«Ecuador estuvo muy focalizado en temas de manejo a nivel epidemiológico, pero también hubo un enfoque muy fuerte en el tema de cómo se manejan las medidas de aislamiento social», detalló.
El funcionario ecuatoriano dijo que «es indiscutible» que la experiencia china en estos temas es fundamental para Ecuador.

Jácome, quien mencionó que en lo personal ha sido una experiencia enriquecedora, destacó el nivel de conocimientos compartidos por Li, quien es miembro del panel de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China que trabajó en Wuhan.

«Creo que el conocimiento de ella es indiscutible (…) Uno de sus principales mensajes fue el tema de la importancia de la prevención y de la rapidez con la que se tiene que dar una respuesta en términos de diversificación, pruebas, aislamiento y prevención de la salud», comentó.

Por su parte, el embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea, dijo a Xinhua que son «valiosas las experiencias para la identificación de las fuentes de infección, la caracterización de los canales de transmisión del virus y la determinación de los grupos susceptibles».

«Estos aspectos son vitales para prevenir el contagio y también requieren reglas. Podemos aprender de China», dijo el diplomático.

Para ambos funcionarios ecuatorianos, este tipo de videoconferencias son un aporte a la salud pública y demuestran la buena relación de cooperación que existe entre los dos países.

Confirmado.net / XINHUA

Tags : ChinaCOVID-19EcuadorXINHUA

Comments are closed.