Correa en CNN: “Lo más importante es la vida. El fin de la economía es bienestar humano”

CNN entrevistó al expresidente Rafael Correa para hablar sobre el efecto Coronavuris en Ecuador y el mundo. También se refirió sobre el futuro de la economia mundial y el rol que deben jugar los organismos internacionales.

Correa criticó el accionar del gobierno ecuatoriano para afrontar la pandemia y adelantó que junto a otros líderes progresistas buscan la condonación de la deuda latinoamericana o al menos la flexibilización porque no se va a poder pagar “por motivos de fuerza mayor”.

Coronavirus en Ecuador

“No se puede tapar el sol con un dedo”

Correa criticó las acciones que ha tomado el gobierno del Ecuador para enfrentar la pandemia del Coronavirus, sobre todo se refirió a la poca claridad que ha tenido en dar a conocer realidad de la situación sanitaria.

“No pueden tapar el sol con un dedo por el bien de Guayaquil y de Ecuador, el gobierno debe salir de ese estado de negación, de lo contrario deben hacerse a un lado (….) Lamentablemente hay mucha gente contagiada y en el futuro vamos a recoger más muertos, no echen la culpa a otros lo que es su propia responsabilidad”.

LEA: Correa: «Somos el país que PEOR ha manejado la crisis y empeorará…»

Salida constitucional para reemplazar el gobierno

Ante la calamitosa situación que viven Guayaquil y el país en general, el expresidente que gobernó 10 años Ecuador 2007-2017, insistió en plantear la salida constitucional para cambiar el gobierno.

“Debería cambiarse el gobierno yo lo vengo pidiendo eso desde hace varios días cuando supe que no habían dado 20 centavos para la emergencia y nos estan tomando el pelo. Pese al estado de emergencia no han asignado recursos extraordinarios, nos mintieron sobre las 2 millones de pruebas, pagaron la deuda externa”. (…) Insitió que estas son algunas de las razones para su planteamiento.

LEA : Correa: «No hay tiempo. ¡Se necesita Gobierno ya!»

“No pongamos la carreta delante de los bueyes”

En la entrevista concedida a CNN, el líder de la Revolución Ciudadana de Ecuador, dijo que en circunstancias que vivimos lo más importante es preservar la vida con acciones urgentes en varios sentidos.

“Lo más importante es la vida, el fin de la economía es bienestar humano y para tener bienestar humano hay que tener vida, no pongamos la carreta delante de los bueyes. Esto también va a traer consigo una grave crisis económica porque habrá poca demanda, escasas plazas de empleo, la gente no podrá trabajar, la economía mundial decrecerá. Penosamente se incrementará la pobreza, la desigualdad porque hay gente que se aprovecha de estas circunstancias”.

Progresismo internacional busca la condonación de la deuda externa latinoamericana

Al respecto Correa señaló que la crisis que dejará el Coronavirus en la región va a requerir de una gran ayuda internacional. En el caso ecuatoriano dijo que la crisis será peor porque la economía estaba en muy mal estado y al ser un país dolarizado sin poder emitir moneda nacional, las consecuencias serán mucho más graves.

“Estamos buscando en una campaña mundial la condonación de la deuda externa latinoamericana o al menos una gran flexibilización, no se va a poder pagar esa deuda por motivos de fuerza mayor y no por sinverguenzas, además de ello se va a necesitar un gran rescate a nivel mundial como se hizo allá en el 2009 pero mucho más grande..(…)

En Contexto

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolitica –CELAG- encabeza una campaña para pedir la condonación de la deuda externa como medida indispensable para afrontar la emergencia sanitaria y la subsecuente crisis económica.

El pedido lo firman varios líderes del progresismo latinoamericano, entre los que figuran Dilma Rousseff Presidenta de Brasil (2011-2016); Alberto Fernández Presidente de Argentina; Evo Morales Presidente de Bolivia 2006-2019); Rafael Correa Presidente de Ecuador (2007-2017); José Luis Rodríguez Zapatero Presidente del Estado español (2004-2011); Fernando Lugo Presidente de Paraguay (2011-2012); Ernesto Samper Presidente de Colombia (1994-1998) | Secretario general de Unasur (2014-2017); Luis Guillermo Solis Presidente de Costa Rica (2014-2018); Gustavo Petro (Senador de la República de Colombia); Alfredo Serrano Mancilla Director CELAG; entre otros.

LEA Es la hora de la condonación de la deuda para América Latina

FMI puede jugar un rol clave

El expresidente de Ecuador 2007-2017 reiteró que la región y el mundo necesitarán de un gran rescate económico y en esa circunstancia los organismos internacionales y en especial el Fondo Monetario Internacional deben jugar un rol fundamental.

“El Fondo Monetario Internacional puede actuar como una gran banca mundial, puede emitir “moneda”, una moneda contable que se llama Derecho Especial de Giro que sirve como reserva de los países, con esa reserva se pueden hacer Swaps para adquirir divisas, reactivar la economía y dar liquidez a las economías de los países sobre todo la ecuatoriana”.

El mundo no volverá a ser igual

Para Correa el mundo no volverá a ser igual por tanto las prioridades deben estar en su justo puesto. Fuimos una globalización que solo buscaba un mercado mundial sin tener una gobernanza mundial.

“Eso nos enseña la importancia de la gobernanza mundial, la coordinación mundial de lo interdependientes, frágiles que somos. Se requiere una nueva concepción del sistema económico, social, democrático, (…) hay que superar esa barbaridad del individualismo a ultranza y saber que todos dependemos mutuamente el uno del otro que tenemos que cuidarnos mutuamente. La frágil humanidad debe tener siempre presente que hay bienes tan fundamentales como la salud y la atención a la salud, debe entender que esos bienes no son mercancías, son derechos y deben ser garantizados por la sociedad en su conjunto y por el Estado”.

Confirmado.net / Vídeo CNN

- Publicidad Bottom Ad -