ChinaEcuadorSaludTitulares

Pamela Aguirre destaca organización de gobierno chino en combate a COVID-19

Pamela Aguirre, parlamentaria andina / @ Imagen El Comercio

El gobierno de China ha demostrado una completa organización para mitigar la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y su impacto en la vida cotidiana de su población, consideró la política ecuatoriana, Pamela Aguirre.

«Lo que hemos visto en China es una organización completa del Estado, una parte se dedicó expresamente a la salud pública, y otra, a las tareas afines, como por ejemplo, llevar las provisiones a las ciudades, evitar que exista falta de suministros de alimentos y medicinas», señaló Aguirre en entrevista con Xinhua.

Aguirre, quien es miembro del Parlamento Andino, órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, agregó que las medidas de prevención y control adoptadas por China deben servir de ejemplo para alterar el curso de la rápida propagación de la COVID-19.

«Es tan importante lo que ellos hicieron como ejemplo a lo que nosotros (Ecuador) tenemos que hacer, pues nosotros vamos como con tres meses de retraso», sostuvo al destacar que China ha usado todo tipo de tecnologías para luchar contra la enfermedad.

«China puso la tecnología al servicio del país, por ejemplo, drones para detectar si alguien tiene fiebre, robots teledirigidos para fumigar las calles, para el transporte de las muestras médicas», dijo Aguirre.

La parlamentaria andina ponderó, además, la estrategia de China de realizar las pruebas que sean necesarias para la rápida detección de casos de la COVID-19.

«Hemos visto en esto una respuesta más ágil en países asiáticos», como China y República de Corea, subrayó.

En ese contexto, Aguirre resaltó la «gran inversión» que ha hecho el gobierno chino en salud pública para enfrentar la pandemia, lo cual «ha permitido que los ciudadanos se recuperen, se curen».

«China ha cumplido un papel muy importante a nivel internacional, porque ellos ya vivieron la pandemia y ya saben cómo reaccionar y cómo mitigar los efectos devastadores de la pandemia», abundó.

A decir de Aguirre, estas acciones deben ser consideradas por otros países, como Ecuador, cuyo sistema de salud está casi desbordado por un crecimiento exponencial de casos de contagio, que hasta el momento han dejado 3.163 infectados y 120 muertes por la COVID-19.

«Cuando la salud pública se ve abarrotada por miles de personas y no se da abasto, es cuando empiezan a suceder estas muertes masivas», indicó.

En esa línea, valoró la asistencia que ha hecho China a 89 países y cuatro organizaciones internacionales para la lucha contra la COVID-19.

«China ha hecho grandes donaciones a nivel internacional y esto es muy rescatable», apuntó, al tiempo que consideró «fundamentales» los conocimientos sobre la COVID-19 transmitidos a la región por expertos chinos a través de videoconferencias.

«Es positivo que los expertos chinos en salud compartan su experiencia, necesitamos instruirnos en temas de bioseguridad, medicinas, insumos, suministro de alimentos a la población», expuso Aguirre.

Agregó que los médicos ecuatorianos han tenido que afrontar casi sin conocimiento la pandemia, por lo que «si existe ese tipo de formación académica, de ayuda técnica, es muchísimo mejor» para responder a la emergencia.

Confirmado.net / Agencia Xinhua

Tags : ChinaCOVID-19EcuadorPAMELA AGUIRREXINHUA