EcuadorSaludTitulares

Industria textil de Ecuador pide aplazamiento de pago de impuestos ante covid-19

La industria textil de Ecuador pidió ser incluida en el aplazamiento del pago de impuestos ordenado por el Gobierno de Lenín Moreno para otros sectores productivos a raíz de la emergencia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

«Ha generado mucha preocupación e incluso sorpresa que las primeras medidas tributarias tomadas por el Gobierno nacional para que las empresas superen la crisis no beneficiarán a la industria textil y confección», dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) en carta al presidente Lenín Moreno.

Moreno emitió el viernes un decreto para diferir a seis meses el pago del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a la Renta a cuatro grupos productivos; los pagos debían cumplirse en abril.

Las medidas favorecen a las microempresas, negocios que tengan domicilio tributario principal en las islas Galápagos (oeste), sector agrícola y exportaciones de bienes.

Al momento, la industria textil registra una disminución de más del 85 por ciento de los ingresos, a raíz de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, según el presidente de AITE.

Pese a esto, los textileros deben cumplir con varias obligaciones de pago como remuneraciones a los trabajadores, aportaciones a la seguridad social, utilidades, impuesto a la renta, aranceles e impuestos aduaneros, entre otros.

Alrededor del 90 por ciento de las ventas del sector se producen en el mercado interno, por lo que Díaz estima que tomará entre tres y seis meses el retorno a la normalidad de la actividad fabril y comercial, una vez que pase la crisis desatada por la pandemia.

El dirigente de AITE advirtió que muchas compañías no podrán superar la crisis, lo cual influirá en la destrucción de empleo formal.

En Ecuador hay 75 muertos por el covid-19 y 2.240 casos confirmados, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Confirmado.net / Sputnik

Tags : COVID-19EcuadorINDUSTRIA TEXTILPUTNIK