China intensifica intercambio de experiencias con América Latina y el Caribe sobre la neumonía COVID-19

- Advertisement Article Top Ad -

Los expertos chinos compartieron hoy martes sus conocimientos y experiencias en la lucha contra la neumonía COVID-19 con funcionarios y especialistas sanitarios de 25 países de América Latina y el Caribe mediante una videoconferencia.

El evento, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Salud de China, contó con la presencia de autoridades y profesionales del país asiático provenientes de diversos ámbitos como la prevención y control epidémicos, los centros de salud, las aduanas, la aviación civil y la administración comunitaria.

Con apertura, transparencia y responsabilidad, China ha venido colaborando con la comunidad internacional para hacer un frente común ante la pandemia de COVID-19, indicó Zhao Bentang, director general del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería del país asiático.

Zhao agregó que China agradece a las naciones de la región por el apoyo y ayuda brindados en distintas formas durante el brote viral y aseguró que su país se encuentra dispuesto a entablar cooperación técnica e intercambios de experiencias con las naciones y organismos regionales de América Latina y el Caribe para contener la propagación de la enfermedad.

- Advertisment Article Inline Ad -
Ministro de Salud de Ecuador participó en la Conferencia

El Ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, indicó que China está tomando acciones para ¡combatir conjuntamente la Epidemia!.

«Mediante videoconferencia, participé en la reunión con expertos de #China, América Latina y el Caribe, para conocer sus experiencias en la lucha contra la epidemia de #Covid19. Los temas abordados fueron la prevención y control de la enfermedad.

Durante la videoconferencia con expertos chinos, latinoamericanos y caribeños, conversamos sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas de #COVID19. La cooperación internacional en el combate contra la epidemia, es base fundamental para nuestro Sistema de Salud.

El Director General de América Latina y el Caribe de la Cancillería #China, Zhao Bentang, confirmó la disposición de su país para apoyar a nuestra región en la lucha contra el #Covid19″, señaló.

Hasta el 22 de marzo, fecha local, América Latina y el Caribe había reportado más de 5.000 casos confirmados de COVID-19, por lo que muchos gobiernos de la región han reforzado las medidas de prevención.

Por su parte, Nie Jiangang, subdirector del Departamento de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional de Salud, manifestó que la neumonía COVID-19 se encuentra en general controlada en China y atribuyó el éxito a las medidas integrales, estrictas y exhaustivas adoptadas por las autoridades del país.

China otorga suma relevancia a la cooperación internacional en materia sanitaria y trabaja activamente para compartir con las organizaciones internacionales y los gobiernos de los países la información epidémica, que incluye las estadísticas del brote, la secuencia genómica del virus y los planes de diagnóstico y tratamiento, con el fin de salvaguardar la seguridad de la salud pública mundial.

En el encuentro, los especialistas de prevención y control epidémico y de hospitales presentaron los últimos avances de China en la contención, tratamiento e investigación sobre el nuevo coronavirus.

Asimismo, analizaron la importancia de adoptar cuanto antes la estrategia de detección, reporte, aislamiento y tratamiento tempranos.

Las autoridades aduaneras explicaron a su vez las labores que se llevan a cabo en los distintos puntos de entrada al territorio chino con el objetivo de asegurar la salud de los pasajeros transfronterizos, que incluyen las declaraciones de salud, la prevención y control conjuntos y el análisis de datos.

Los departamentos de aviación civil chinos expusieron las directrices para las aerolíneas basadas en la clasificación de niveles de riesgo y la adopción de las medidas de desinfección correspondientes.

Entre tanto, los administradores comunitarios dieron a conocer sus buenas prácticas en relación con el control de la temperatura corporal en los barrios y los equipos de voluntarios a cargo de la entrega a domicilio de medicamentos y paquetes a los vecinos que están en cuarentena.

Los funcionarios y especialistas latinoamericanos y caribeños expresaron su gratitud por la iniciativa y el esfuerzo de China para hacer posible la videoconferencia, al tiempo que consideraron como referente las medidas adoptadas por el país asiático en el combate contra la neumonía COVID-19.

Según el delegado de Argentina, las experiencias chinas tienen un gran valor para la lucha antiepidémica de su país y merecen ser difundidas entre todos los centros hospitalarios y profesionales sanitarios.

Los representantes de Costa Rica y Uruguay manifestaron su agradecimiento por la ayuda ofrecida por la embajada china en su batalla contra la enfermedad.

Los expertos chinos atendieron también las consultas específicas de sus homólogos latinoamericanos y caribeños con respecto a una amplia variedad de aspectos como la detección del virus, las medidas de aislamiento, la protección del personal sanitario, los criterios para el alta médica, los equipos necesarios en las unidades de cuidados intensivos y el progreso en el desarrollo de una vacuna, entre otros.

Los participantes latinoamericanos y caribeños coincidieron en su deseo de seguir en comunicación estrecha con China para hacer un frente unido al desafío común para la humanidad que constituye la pandemia de COVID-19.

Confirmado.net / XINHUA / Redes sociales

- Advertisement Article Bottom Ad -