Las sanciones ilegales e inhumanas contra Irán amenazarán a todos los seres humanos (Embajador de Irán en Ecuador)

Saadat Aghajani, embajador de Irán en Ecuador
- Advertisement Article Top Ad -

La República Islámica de Irán es una de las naciones con más casos de contagio de la Covid-19 en el mundo, según declaró el viceministro de Sanidad un total de 17.361 personas han dado positivo a las pruebas por infección del coronavirus en el país, y 1.135 habrían fallecido.

Los nuevos datos suponen 147 muertes más que las reportadas el martes y 1192 nuevos positivos, señaló Alireza Raeisi, indicando que de los nuevos casos confirmados, 213 se encuentran en la provincia de Teherán, 162 en Isfahán, 76 en Elborz y 61 en Mazandarán.

El Embajador de la República Islámica de Irán en Ecuador, Saadat Aghajani conversó con Confirmado.net sobre la situación que atraviesa su país en el contexto de la Covid-19 y de las sanciones norteamericanas sobre su economía.

¿Sr. Embajador, ¿cuál es la opinión de Irán sobre la cooperación de los países y la lucha global contra la pandemia de coronavirus.

- Advertisment Article Inline Ad -

Durante varios meses el coronavirus se ha propagado por todo el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud, el virus se ha convertido en una pandemia mundial por eso es necesario que todos los países del mundo enfrenten esta amenaza común y que es deber de todos los países enfrentar esta amenaza común a la salud. De lo contrario, esta amenaza nunca será eliminada.

¿Cuáles son los problemas de la República Islámica de Irán para enfrentar el Coronavirus y que afectos tienen las sanciones de EEUU sobre este caso?

La República Islámica de Irán con las acciones responsables unió todas las fuerzas del país para enfrentar esta amenaza mundial. por lo tanto, la situación de La República Islámica de Irán es diferente. Irán por las sanciones unilaterales e ilegales de EEUU, se encontró obstáculos severos para suministro de equipos y servicios para poder superar esta crisis. El gobierno de EEUU es responsable principal de esta situación. EEUU durante dos últimos años ha impuesto más de 100 medidas de sanciones contra Irán e incluso para la importación de los artículos no sujetos a sanción, ha impuesto muchos obstáculos a Irán. Estas sanciones unilaterales están contra de la resolución 2231 del Acuerdo Nuclear y la medida cautelar de 3 de octubre 2018 de Corte Internacional de Justicia la que decía que todos los estados están prometidos a los compromisos y las leyes internacionales e ignorar y no realizar las sanciones unilaterales de EEUU.

El asunto no solo es por obstáculos correspondientes a la entrada de equipos y posibilidades medicinales, sino los principales ingresos de Irán (petróleo, gas, petroquímico, industria metalúrgica y …) por las sanciones unilaterales casi ya están parados y directamente ha causado daño económico de casi 200 mil millones dólares al país.

¿Cómo es el efecto de las sanciones en estas condiciones a la situación económica de Irán?

En esta situación económica difícil, además de suministro de los gastos de salud y tratamiento médico frente a este virus, el gobierno tiene que apoyar a los perjudicados económicamente, pero seguramente con estos recursos limitados, no hay posibilidad de este apoyo.

¿Cuál es la responsabilidad de otros países frente estas sanciones?

En las condiciones difíciles y tomando en cuenta los compromisos claros de los estados según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad y también medida cautelar del Corte Internacional de Justicia en 3 octubre 2018, se espera que los países ignoren estas sanciones en sus territorios y prácticamente enfrenten las políticas unilaterales.

De hecho, se ha reducido severamente el poder económico de Irán. Y la posibilidad de continuar la lucha contra epidemia de Coronavirus se ha debilitado mucho. Este asunto causara afectos sobre el enfrentamiento al coronavirus a nivel internacional.

Cabe mencionar que Irán tiene el mejor sistema de salud en la región y ha realizado las acciones responsables y ha unido todas las fuerzas para enfrentar esta amenaza mundial, pero las medidas de salud fueron afectadas por las sanciones internacionales más crueles y por falta de equipos de protección, que han puesto estas medidas a una guerra desequilibrada y a un peligro severo.

El virus no conoce fronteras y es necesario que todas las fuerzas de salud en todo el mundo se equipen para enfrentarlo, esto es la responsabilidad de todos los países para ayudar a los que están en la primera línea de la lucha con este virus desconocido, al contrario, es obvio que las consecuencias no solo afectarán a Irán, en ese caso fracasaríamos todos juntos.

En contexto

La República Islámica de Irán, al igual que otros países, han tomado severas medidas para contener la propagación del virus COVID-19.

El cierre temporal de los colegios y universidades, los museos, cines, etc., así como la cancelación de todas las actividades públicas multitudinarias, como conciertos o eventos deportivos, se encuentran entre las medidas extraordinarias adoptadas para limitar la difusión del virus en Irán.

El coronavirus, bautizado como COVID-19, ha dejado más de 200.000 contagios en más de 162 países, la cifra de muertes supera las 8.000 y los pacientes recuperados son 82.000.

Confirmado.net / Agencia Irna

- Advertisement Article Bottom Ad -