EcuadorTitulares

Recomendaciones de Contraloría General del Estado tiene sus limitaciones (O) Alejandra Vivanco Carrión

La Contraloría General del Estado pidió al Consejo Nacional Electoral dejar sin efecto la inscripción del movimiento Fuerza Compromiso Social y otros por presuntas irregularidades en los procesos de inscripción.

Este acto administrativo es analizado por la Dra. Alejandra Vivanco Carrión, exsubcontralora y experta en temas relacionados con la Entidad.

Recomendaciones de Contraloría General del Estado tiene sus limitaciones

Las recomendaciones de la Contraloría General del Estado derivadas de las acciones de control que ejecuta, en base a las facultades atribuidas en la Constitución y la Ley, tienen sus limitaciones.

La Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado dispone:

Art. 8.- Objeto del Sistema de Control.- Mediante el sistema de control, fiscalización y auditoría se examinarán, verificarán y evaluarán las siguientes gestiones: administrativa, financiera, operativa; y cuando corresponda gestión medio ambiental de las instituciones del Estado y la actuación de sus servidores. En el examen, verificación y evaluación de estas gestiones, se aplicarán los indicadores de gestión institucional y de desempeño y se incluirán los comentarios sobre la legalidad, efectividad, economía y eficiencia de las operaciones y programas evaluados.

Art. 18…La auditoría gubernamental, no podrá modificar las resoluciones adoptadas por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus atribuciones, facultades o competencias, cuando éstas hubieran definido la situación o puesto término a los reclamos de los particulares, pero podrá examinar la actuación administrativa del servidor, de conformidad con la ley.

El Reglamento a la Ley Orgánica de la Contraloría General dispone

Art. 5.- Superposición de controles.- Para que no se dupliquen y superpongan los controles, sobre una misma materia y en una misma entidad y sin perjuicio de que la Contraloría General, cuando corresponda, realice la verificación de la eficiencia de esos controles y el control de calidad de los mismos, se aplicarán metodologías adecuadas de planificación del control y de coordinación interinstitucional.

De la normativa antes señalada, se advierte la facultad del ente de control y también la limitación que tiene al expedir actos administrativos (examen especial). Al tratarse del análisis de las resoluciones de una entidad en ejercicio de sus competencias el ente de control no puede ni debe pronunciarse sobre el fondo de las resoluciones que se hubiesen emitido en virtud de las atribuciones, facultades o competencias del ente examinado, toda vez que, esto contraria la ley de la materia.

Así mismo y con la finalidad de no ejercer competencias y duplicar controles en la ejecución de un examen especial se deben aplicar metodologías en la planificación preliminar y especifica por parte de lo auditores gubernamentales, que adviertan tales limitaciones; dichos papeles de trabajo deberán estar a disposición de los rindentes con la finalidad de garantizar el derecho al debido proceso y fomentar la transparencia en la actividad controladora.

Ahora bien, resulta necesario analizar cual es el objetivo y fin principal, que tiene la inclusión de recomendaciones en los comentarios relacionados a diferentes hallazgos durante la practica de la acción de control; resulta sin duda alguna que estas tienen un propósito principal que es el fortalecimiento del control interno en sus actividades, por lo tanto las mismas deberían ser sugerencias positivas para dar soluciones prácticas a los problemas o deficiencias, con el fin de mejorar las operaciones o actividades de la entidad.

Si bien es cierto estas recomendaciones son de cumplimiento obligatoria por parte de las Autoridades a quien se las dirige estas están sujetas a un análisis respecto de su aplicabilidad o no y pueden ser catalogadas como inaplicables, ya sea durante la ejecución de un examen especial posterior a los tres meses de su aprobación o durante la comunicación constante que debe atender el organismo de control, respecto de pedidos o asesorías para el cumplimiento de las mismas. Para el efecto de su aplicación las recomendaciones deben estar ligadas al cumplimiento de la Ley y la forma y procedimiento especifico de como estas deben aplicarse en el ente examinado; por tal motivo la Contraloría a través de las Direcciones de Auditoría Interna, deberá analizar informes previos relacionados con la legalidad de la recomendación puestos en su conocimiento por el ente examinado e incluso podría cuando el tema por su complejidad lo requiera solicitar un criterio jurídico a la Dirección Nacional Jurídica de la Contraloría quien se pronunciará al respecto.

Los diversos insumos que puedan aportar a un criterio técnico y legal por parte de los auditores internos quienes por su naturaleza son los encargados del control posterior respecto del cumplimiento de recomendaciones , sin duda abonan para el esclarecimiento y posterior dictamen respecto de la aplicabilidad o no de una recomendación. (O) Alejandra Vivanco Carrión


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Confirmado.net

Tags : CNECOMPROMISO SOCIALCONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADOEcuador