Ecuador ha vivido en las últimas semanas un bombardeo informativo desde los grandes medios de comunicación, que han buscado posicionar mediáticamente este caso dando preferencia a la versión de la Fiscalía y poco o muy reducido espacio a la difusión de la defensa.

A esta estrategia mediática se sumó la Fiscalía General del Estado, que de manera inédita centró su esfuerzo comunicacional en este caso. Según el programa Los Periodistas que difunde radio Pichincha Universal, en un tiempo récord, desde el 10 de febrero en las cuentas oficiales de Fiscalía se editaron y publicaron 36 videos en su portal y cuentas de redes sociales.

En varios textos difundidos por los medios oficiales de la Fiscalía General del Estado y por los grandes medios de comunicación, se aseguró, en reiteradas ocasiones, que existió una organización criminal y una estructura delincuencial,  es decir, se hicieron afirmaciones en las que no se respetó la presunción de inocencia.

Este discurso -que existió una organización criminal y una estructura delincuencial liderada por el expresidente de la República- se difundió de manera sostenida durante todo el proceso, incluso desde mucho antes del llamado a juicio e instalación de la audiencia para posicionar mediáticamente este caso.

Diario La Hora Fiscal: Correa lideraba organización delictiva. El Comercio Fiscalía presenta más de 500 pruebas en el caso Sobornos y acusa a 24 personas por cohecho El Universo La Fiscal Diana Salazar ubica a Rafael Correa en cima de ‘sobornos’

Luego de 14 días de audiencia -tiempo récord que coindide con la duración de la audiencia en el caso Odebrecht contra Jorge Glas- los medios ya condenaron al expresidente Correa y a sus excolaboradores, es más ya anticiparon que la sentencia ejecutoriada será antes de las inscripciones para el proceso electoral del 2021 con lo cual dejarán sin chance de participar a Rafael Correa.

Lo que ha sucedido en el Caso «Arroz Verde» ha llevado a que la opinión pública sea reemplazada por la opinión publicada que significa la realización de un privilegio que tienen unos cuantos, que individualmente cuentan con la posibilidad de hacer notorio su pensamiento a través de la difusión que de él ofrecen los diferentes medios de comunicación social.

«La opinión publicada que se enfrenta cada día a lo que sucede en las calles y en los campos, es sólo la interpretación de algunos hechos, por quienes persisten en su intento por convencernos a todos de que en en el país no pasa lo que pasa, sino lo que a ellos les parece que sucede, o lo que es más grave, lo que a ellos les conviene», decía el empresario colombiano @NicolasUribe hace exactamente 10 años.

«La libertad de prensa es la libertad del dueño de la imprenta», dijo Lenin hace un siglo.

Confirmado.net / Editorial

Etiquetas : CASO "ARROZ VERDE"EcuadorOPINIÓN PÚBLICAOPINIÓN PUBLICADARAFAEL CORREA
A %d blogueros les gusta esto: