Actualmente, el buró de crédito es la única referencia utilizada para la obtención de un crédito. Tiempo atrás se reconocía como Central de Riesgo y desde siempre ha producido gran temor el hecho de aparecer en este registro de obligaciones financieras. Sin embargo, aparecer en el buró no es obligatoriamente malo.

A continuación te ofrecemos información clara y detallada para que entiendas que es exactamente el buró, como puedes consultarlo y que hacer para mejorar tu historial como persona física o moral.

¿Qué es el buró de crédito?

Es necesario que las entidades financieras confirmen el historial crediticio de una persona antes de conferirle cualquier tipo de crédito, y para ello utilizan la herramienta conocida como buró de crédito donde se registra la cantidad de deudas adquiridas y como ha sido el comportamiento de la persona respecto a los pagos.

De esta forma podríamos definirlo como un sistema diseñado para registrar toda la información crediticia de una persona moral o física ante las instituciones reguladas que controla la Superintendencia de Bancos.

En este registro se incluye la información de bancos, tarjetas y sociedades financieras, ya sean mutualistas y cooperativas. Además, es posible encontrar el registro de los créditos en cooperativas del Ministerios de Bienestar Social y locales comerciales.

¿Cómo puedo consultar mi estado en el buró de crédito?

Como persona física o moral, puedes checar este registro en línea de forma rápida siguiendo los pasos que te presentamos a continuación:

1. Comienza el proceso registrándote en el portal web de la Superintendencia de bancos. Para ello ingresa a la plataforma y haz clic en la opción Usuarios Financieros para desplegar un menú y seleccionar Servicios en Línea.

2. Desde el nuevo portal donde serás redireccionado debes elegir la opción Sistema Registro de    Datos Crediticios para luego hacer clic sobre el icono de Registro.

3. Al ejecutar la acción anterior verás que se abre una nueva pestaña que te solicitará que comiences tu registro proporcionando tu número de cédula, pasaporte o RUC. Resuelve el captcha y haz clic en Verificar.

4. Cuando tu número de identificación haya sido verificado deberás ingresar tus nombres y dirección de correo electrónico. Además, debes crear un nombre de usuario o de identificación y una contraseña.

5. Continua leyendo y aceptando los términos y condiciones para luego hacer clic en

6. El proceso se completa en el momento que confirmes tu dirección de correo electrónico y presentes el formulario. Para ello ingresa en la bandeja de entrada correspondiente al email que proporcionaste y haz clic sobre el enlace que te ofrecerán el mensaje de la superintendencia que recibiste. Luego, de confirmar el correo podrás descargar y llenar (con tinta azul) un formulario que debes ser entregado en una oficina de la Superintendencia. La buena noticia es y este último paso de confirmación puede hacerse vía WhatsApp enviando una buena foto del formulario a cualquiera de estos números: 0987568471, 0999703417, 0984863621.

Al instante que recibas el correo de notificación para la confirmación de tu cuenta de correo electrónico, estará disponible tu entrada al sistema de consultas. Por lo tanto, desde este momento podrás acceder a tu historial crediticio cuando quieras y de forma gratuita.

Descarga tu Reporte de Historial Crediticio

Una vez que culminaste el registro detallado anteriormente, puedes ingresar al portal de las superintendencias de bancos y checar tu historial crediticio.

Para descargar este documento debes ingresar nuevamente el portal web de la Superintendencia de bancos, seleccionar la opción Usuarios Financieros y luego, Servicios en Línea. Pero en esta oportunidad, debes escoger la opción Ingreso del Sistema de Registro de Datos Crediticios.

En el portal de acceso a tu cuenta debes ingresar tu usuario, que en este caso será tu número de cédula, y contraseña para iniciar sesión.

Una vez dentro de la plataforma debes buscar y hacer clic sobre la opción Reporte de Datos Crediticios y luego en Reporte Crediticio. A continuación podrás ver tu puntaje y si deseas descargar e imprimir el archivo, debes selecciona la opción Generar Reporte.

¿Cómo saber si estoy en buró?

El método para saber si estas en buró es realizando un registro y consulta desde la plataforma de la Superintendencia de Bancos, tal como se muestra en el apartado anterior.

La personas y empresas también puedes conocer tu historial crediticio desde el portal web de EQUIFAX, ingresando con su usuario y contraseña. Pero, si lo prefieres puedes solicitar de forma gratuitamente tu reporte de crédito en cualquiera de las oficinas de este mismo servicio.

Pero recuerda que desde la actualización del sistema, cuando dejó de ser la Central de Riesgos, estar en este registro no es tan malo. El puntaje se realiza asignando un número hasta el 1000, de esta forma, si eres bueno pagando tendrás de 800 a 900 puntos, pero si te retrasas el puntaje va disminuyendo. Si tu promedio es de 750 o más, los bancos te calificarán como bueno.

Como salir del este registro

Como no se considera malo estar en el buró, la pregunta debe ser ¿Cómo mejoro y mantengo mi puntaje?

Si tuviste algún problema en el pago de una deuda, debes esperar tres años para que este registro salga de tu historial, sin embargo es completamente posible mejorar y mantener un buen puntaje. Para ello debes pagar a tiempo todas tus deudas. Realiza cálculos eficientes y puntuales, y no olvides cancelar tus deudas menores.

Un buen consejo para lograr esto es adquirir créditos que puedas pagar, no te comprometas a realizar pagos que no puedes, ya que esto podría perjudicar de gran manera tu buró y afectar tu vida financiera futura.

Si ya tienes grandes deudas, debes ajustar el presupuesto de manera tal que puedas pagar lo más pronto posible, y durante esta época debes evitar adquirir más.

Confirmado.net

Tags : BURÓ DE CRÉDITOCENTRAL DE RIESGOSHISTORIAL CREDITICIOSUPERINTENDENCIA DE BANCOS