China utiliza terapia con células madre para tratar casos graves de COVID-19

9

Investigadores chinos están estudiando el uso de la tecnología de células madre en el tratamiento de personas gravemente enfermas de COVID-19, la neumonía del nuevo coronavirus, según publicó el periódico Science and Technology Daily.

Cuatro pacientes de COVID-19 que recibieron el tratamiento con células madre cuando estaban en una condición grave fueron dados de alta después de su recuperación, y el ensayo clínico de la terapia se ampliará aún más, informó el rotativo, al citar al viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping.

Las células madre pueden autorenovarse o multiplicarse mientras mantienen el potencial de convertirse en otros tipos de células. Pueden convertirse en células de la sangre, el corazón, los pulmones u otras partes del cuerpo.

También tienen una fuerte función secretora, promoviendo la formación de nuevos vasos sanguíneos, la proliferación y diferenciación celular e inhibición de la respuesta inflamatoria, explicaron expertos.
La terapia se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas y complicaciones. Por ejemplo, se ha probado el tratamiento en la gripe aviar H7N9 y ha mostrado buenos resultados.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Academia de Ciencias de China ha desarrollado un nuevo fármaco de células madre, CAStem, que ha mostrado resultados prometedores en experimentos con animales. El equipo de investigación ha solicitado una evaluación urgente por parte de la Administración Nacional de Productos Médicos. Las aprobaciones del comité de ética y la observación y evaluación clínica están en progreso.

Un equipo de investigación del quinto centro médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China está cooperando con hospitales e instituciones en las ciudades de Wuhan, en el centro de China y epicentro de la epidemia, y Tianjin, en el norte del país, para llevar a cabo investigaciones clínicas sobre la seguridad y la eficacia de la terapia con células madre mesenquimales en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Otro equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji está estudiando la terapia universal de células madre de pulmón, la cual puede utilizarse ampliamente en el control de la epidemia. Se espera que la terapia entre en la etapa clínica en un futuro cercano.

Zuo Wei, director del equipo de investigación y científico jefe de un proyecto nacional de investigación clave sobre células madre, reveló que actualmente la investigación se centra principalmente en la mejora de la condición de los pacientes críticos con COVID-19.

Explicó que cuando los pacientes se encuentran en un estado crítico, la causa del deterioro e incluso la muerte es la “tormenta inflamatoria”, cuando el sistema inmunitario humano se sobreactiva por la infección. Dañará los pulmones y dificultará la respiración. Algunos pacientes graves podrían tener insuficiencia respiratoria.

“La inflamación y las lesiones pulmonares son el foco del tratamiento de pacientes severos”, subrayó Zuo.

El daño al tejido pulmonar puede ser fatal, y se espera que la terapia ayude a reparar ese tipo de daño, agregó.

Confirmado.net / XINHUA

- Publicidad Bottom Ad -