ECUADORMUNDOTitulares

Países andinos coordinan acciones ante el nuevo coronavirus, dice ministro boliviano

Los seis países andinos han iniciado consultas para coordinar acciones de prevención y de respuesta a un eventual contagio con el coronavirus (covid-19), como consecuencia de la confirmación de un primer caso en Brasil, anunció este viernes el ministro boliviano de Salud, Aníbal Cruz.

«Hemos tenido una reunión virtual con los ministros de salud de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para tomar estrategias ante una posible migración o una posible importación de esta enfermedad al conocer el caso del paciente positivo de 61 años en el Brasil», dijo Cruz, según publicó su oficina de prensa.

Cruz dijo que se trata de una acción en la que participan también la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, el jerarca agregó que el objetivo de esa coordinación, que será objeto de nuevas conferencias vía internet, es evitar que se divulgue información falsa sobre la epidemia surgida en China a principios de este año.

La declaración del ministro fue divulgada horas después de que esa autoridad informara a medios locales que el contraanálisis por covid-19 practicado en un paciente sospechoso dio negativo como la primera prueba, cuyo resultado se fue anunciado al mediodía del jueves.

Se prevé que el paciente, un boliviano que estuvo a mediados de febrero en China, sea dado de alta este viernes, tras recibir tratamiento por una enfermedad no revelada.

El segundo caso de coronavirus investigado en Bolivia fue el de un hombre de más de 30 años que presentó síntomas de resfrío tras regresar de China el 13 de febrero, según las autoridades.

El primer caso descartado había sido el de un joven universitario que estuvo en China a principios de febrero y cuya enfermedad fue finalmente diagnosticada como dengue.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : CORONAVIRUSCOVID-19PAÍSES ANDINOS
A %d blogueros les gusta esto: