CHINA: Medidas y experiencia del Gigante sirven de referencia al mundo

Autoridades sanitarias y funcionarios de Gobierno de países latinoamericanos destacaron que las medidas adoptadas por China son eficaces y permitirán controlar, o al menos retrasar, la expansión de la epidemia de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el mundo.

Sus opiniones se suman a la del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó el jueves que el mundo está en un “punto decisivo” para enfrentar el brote del coronavirus luego de que los nuevos casos fuera de China hayan superado la cantidad de los mismos dentro del país asiático.

En el lado positivo, subrayó, existe la señal de que “cuando se toman medidas de contención como las de China, verdaderamente se puede ver un descenso en los casos y finalmente se puede contener” el brote.

Desde América Latina, responsables del sector sanitario y de política internacional han aplaudido también las medidas tomadas desde Beijing para refrenar la epidemia.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, señaló en una reciente entrevista con Xinhua que las autoridades chinas “han sido bastante responsables en el sentido que han tomado medidas de contención dentro de las ciudades, principalmente Wuhan”, en la provincia de Hubei, donde comenzó la emergencia sanitaria.

“Manejar esa cantidad de personas es en realidad un reto: lo han venido manejando y es loable que han sido muy transparentes con la OMS”, apuntó.

Las estrategias asumidas en China contra la expansión de la COVID-19 han sido replicadas con éxito en otros países, aseguró desde México el secretario de Salud del estado de Baja California, Alonso Pérez.
“La gran mayoría de las cosas que estamos haciendo en Baja California vienen de la experiencia que ha estado teniendo el sistema de salud de China. Diría puntualmente cuando empezamos los filtros en el aeropuerto internacional de Tijuana”, manifestó Pérez.

Abundó en que observa un muy buen manejo de las autoridades chinas para controlar la dispersión del virus causante de neumonía, y para salvaguardar a su población, tras el estallido del brote a finales de diciembre.

China ha mostrado transparencia informando al mundo sobre la cantidad de casos, la evolución de los pacientes y los conocimientos que ha obtenido sobre el virus, algo que tranquiliza a Baja California, resaltó.

Los esfuerzos de las autoridades chinas también han recibido buenos comentarios desde la orilla política. Altos funcionarios latinoamericanos reconocen como valiosa la forma en la que desde el poder central se ha gestionado la crisis.

El vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, en un discurso en el que presentó una donación de su país para China, enfatizó en que “ojalá todos los países tuvieran disposición a enfrentar los problemas epidemiológicos según los protocolos establecidos por los organismos internacionales y por sí mismos también. China lo ha hecho y es de justicia resaltarlo”.

A su vez, los ministros brasileños de Exteriores, Ernesto Araújo, y de Salud, Luiz Henrique Mandetta, agradecieron las medidas tomadas por el Gobierno chino y mostraron confianza en que el país vencerá la batalla contra la enfermedad.

En una reunión en la que los funcionarios recibieron al embajador chino, Yang Wanming, el ministro Araújo observó que Beijing siempre ha difundido información sobre la epidemia a la comunidad internacional de manera oportuna, abierta, transparente y responsable.
Añadió que China ha buscado activamente la cooperación internacional, lo que Brasil agradece enormemente.

La solidaridad hacia China en estos momentos apremiantes no se ha hecho esperar. Aportes de todo el mundo han llegado al país asiático y las naciones latinoamericanas no han sido la excepción.
Además del aporte ya mencionado de Uruguay, voces de aliento han llegado desde Ecuador y México, entre otros países de la región.

“Mi actitud es una actitud de solidaridad, no mía sino del Ecuador, con un país que está pasando una situación compleja”, planteó el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, en una entrevista con la emisora local Radio Sucesos.

Sonnenholzner opinó que “Ecuador ha sido un verdadero amigo” de China y llamó a “ser solidarios y recíprocos” con la nación asiática.

El funcionario fue una de las voces que ha denunciado la injusta discriminación que contra el pueblo chino ha desencadenado la crisis.

El segundo al mando en Ecuador instó a la sociedad a desechar la discriminación. “A mí me apena. Veo una suerte de discriminación con el tema de los ciudadanos chinos hoy. Creo que hay que ser menos escandalosos y más racionales en esta situación”, ponderó.

Desde México, la secretaria de Asuntos Internacionales del partido político Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila, dijo que “el pueblo chino ganará eventualmente la batalla contra la epidemia. Estamos seguros de que será en corto y mediano plazo”.

A su juicio, en esta situación la solidaridad “es plena tanto en el ámbito político y humano”.

Confirmado.net / XINHUA