La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, interviene en un evento organizado por el Instituto Peterson de Economía Internacional, Washington, Estados Unidos, 17 de enero del 2020. (Foto: Xinhua / Liu Jie)

«Las autoridades chinas están trabajando para mitigar el impacto negativo en la economía, aplicando medidas de crisis, provisión de liquidez, medidas fiscales y apoyo financiero», aseguró Georgieva, durante la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte(G20), celebrada en Riad, Arabia Saudita.

Después del nuevo brote de coronavirus, en el segundo trimestre del año la economía de China debe regresar a la normalidad. Y el impacto en la economía global debe ser «relativamente menor y de corta duración», precisó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

«Las autoridades chinas están trabajando para mitigar el impacto negativo en la economía, aplicando medidas de crisis, provisión de liquidez, medidas fiscales y apoyo financiero», aseguró Georgieva, durante la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte(G20), celebrada en Riad, Arabia Saudita.

La jefa del FMI añadió que había dialogado con Yi Gang, directivo del Banco Central de China y con otros altos funcionarios, asegurándoles el apoyo del FMI a las medidas chinas.

La reunión de Arabia Saudita está orientada a discutir los riesgos del COVID-19 para la economía global. En China continental, la epidemia ya ha cobrado la vida de 2.442 personas. Asimismo, este sábado los casos confirmados habían llegado a 76.936.

A principios de este mes, Georgieva afirmó que el FMI estaba reuniendo datos para evaluar el impacto total del brote de coronavirus en China, y que esperaba constatar una recuperación «en forma de V».

Este sábado, Georgieva también señaló que el FMI todavía está aprendiendo sobre cómo se propaga el complejo virus y que «las incertidumbres son demasiado grandes para permitirse pronósticos confiables».

Muchos escenarios pudieran desarrollarse, dependiendo de qué tan rápido se contenga el virus y qué tan rápido regresen a la normalidad las economías de China y de los países afectados, recalcó.

«En nuestro escenario de referencia actual, se implementan políticas ya anunciadas para que la economía de China pueda volver a la normalidad en el segundo trimestre de este año», precisó. «Como resultado, el impacto en la economía mundial sería relativamente menor y de corta duración».

Georgieva considera que en el 2020 el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo será del 5,6%, 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, publicadas en enero.

El crecimiento global podría situarse en un 3,2 por ciento, cerca de 0,1 puntos porcentuales por debajo, agregó.

«Aunque también estamos analizando escenarios más graves, en los que la propagación del virus continúa por más tiempo y de manera más global, con consecuencias de crecimiento más prolongadas», advirtió Georgieva.

Chen Yulu, vicegobernador del Banco Popular de China, -Banco Central de China- destacó que el contagio por el nuevo coronavirus ha ejercido cierta «presión a la baja» en la economía china en el transporte, turismo y las compras fuera de línea, pero que esta situación no durará mucho.

«Apoyado por una economía resistente y un amplio espacio para ajustes, el Banco Central de China espera una recuperación rápida después de contener el brote», aseguró Chen en un artículo publicado este domingo en el portal digital del Banco Popular de China. El artículo había sido publicado anteriormente en el Financial Times.

El Banco Central de China, junto con otros reguladores financieros, implementó 30 medidas políticas para apoyar a las empresas muy afectadas por la epidemia, en particular las pequeñas y micro empresas, las empresas privadas y el sector manufacturero.

También ha proporcionado 300 mil millones de renminbi (42,8 mil millones de dólares estadounidenses) en préstamos especiales del Banco Central de China a grandes bancos y a bancos locales seleccionados en Hubei y otras provincias severamente afectadas, con apoyo crediticio a tasas de interés preferenciales para fabricantes de suministros médicos esenciales y necesidades diarias, expresó Chen en su artículo.

Chen señaló que el Banco Central de China continuará implementando las políticas financieras diseñadas para apoyar los esfuerzos de prevención y control de la epidemia y facilitar una recuperación económica posterior a la epidemia.

Dichas políticas incluyen fortalecer el ajuste anti-cíclico de la política monetaria, adoptar instrumentos estructurales de política monetaria cuando sea necesario y garantizar el funcionamiento estable de los mercados financieros, explicó.

Una encuesta reciente a 399 compañías de Estados Unidos y otras economías miembros de APEC, encontró que los recortes de impuestos y la reducción de rentas son las dos áreas donde las compañías creen que el gobierno chino puede ayudarlos a superar las dificultades financieras que enfrentan debido al brote.

La encuesta sobre el alcance de las dificultades creadas por la epidemia, publicada el jueves por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, también encontró que, independientemente del impacto del brote, el 75 por ciento de las empresas muestran una gran confianza en el futuro de la economía de China. En este sentido, no cambiará sus planes de reinversión.

(Web editor: 吴思萱, 赵健)

Confirmado.net / Diario del Pueblo

Etiquetas : ChinaCORONAVIRUSCOVID-19diario del puebloECONOMÍA MUNDIALFMIsalud
A %d blogueros les gusta esto: