CHINASALUDTitulares

Esfuerzos de China contra COVID-19 son alentadores, según experta en salud de EE. UU.

El paciente recuperado del nuevo coronavirus Wang, de 36 años, "abraza" al equipo médico en agradecimiento sin contacto físico antes de dejar el Hospital Leishenshan (Montaña del Dios del Trueno) en Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, el 18 de febrero de 2020. (Xinhua/Gao Xiang)

Los esfuerzos de China para combatir la enfermedad producida por el nuevo coronavirus (COVID-19) son alentadores en varios aspectos, dijo una destacada experta estadounidense en salud pública.

   «Es muy alentador ver qué tan rápido los científicos chinos pudieron identificar la secuencia del virus» y lo publicaron rápidamente a partir de entonces, dijo Wafaa El-Sadr, directora de la Iniciativa de Salud Global en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

   Esto es «muy útil para que la comunidad mundial comprenda qué aspecto tiene esta enfermedad», indicó El-Sadr en una entrevista reciente con Xinhua.

   Las medidas son apreciadas en términos de facilitar el desarrollo de pruebas para diagnosticar la enfermedad viral y la posible medicación, aseguró El-Sadr, profesora de epidemiología y medicina en la Universidad de Columbia.

   «Una vez que se conoce el virus, se puede comenzar a pensar también en desarrollar vacunas», agregó.

   Las pruebas clínicas son esenciales para ayudar a que las personas con síntomas ingresen rápidamente al sistema de salud, evitando posibles transmisiones, precisó la investigadora con experiencia en diversas áreas, incluida la salud global, la hepatitis y las enfermedades infecciosas.

   Desde que el nuevo patógeno se descubrió por primera vez en la ciudad central china de Wuhan en diciembre, China ha estado utilizando una serie de medidas resueltas para frenar la propagación del virus.

   Los científicos identificaron el nuevo coronavirus rápidamente y las instituciones médicas de todo el país recibieron kits que ayudan a facilitar el diagnóstico.

   «China está atravesando un momento muy difícil. No es una situación fácil de enfrentar para ningún país (…) necesitamos reconocer esto», dijo El-Sadr, al tiempo que destacó la capacidad incomparable de China para movilizar los recursos que permitieron construir rápidamente las instalaciones para cuidar a muchas de las personas enfermas.

   «Es un esfuerzo enorme y debe aplaudirse, porque es muy, muy importante tener suficientes lugares donde las personas enfermas puedan obtener la atención que necesitan», subrayó.

   El-Sadr también señaló que es importante tratar de tener suficiente equipo de protección para los trabajadores de la salud.

   Además, enfatizó que una comunicación con información precisa y frecuente es crítica en la batalla contra una emergencia de salud pública grave como el brote de COVID-19.

   «Mientras más personas estén informadas, es menos probable que comiencen a imaginar cosas y que comiencen a preocuparse innecesariamente», agregó.

   Trabajar con la población en general en temas educativos es muy util, haciendo circular información sobre cómo autoidentificar si se presentan los síntomas y enseñar cosas simples como lavarse las manos con frecuencia, indicó El-Sadr.

   Subrayando la importancia de la cooperación y coordinación internacional para abordar un brote grave, la experta dijo que «las enfermedades infecciosas no respetan las fronteras y todos somos vulnerables» ante las epidemias.

   Precisó que al fortalecer la colaboración en varios frentes, como la investigación científica, China y Estados Unidos pueden contribuir a abordar las principales amenazas mundiales para la salud pública.

   Al evaluar la batalla en curso contra el COVID-19, El-Sadr señaló que todavía es preocupante «que aún no hayamos visto evidencia definitiva de que estamos en la pendiente descendente, que estamos llegando al punto en que la enfermedad causada por el virus se extinguirá por si misma».

   Sin embargo, dijo que está «alentada por el nivel de conciencia y la movilización de las comunidades y los científicos de todo el mundo para tratar de superar esto».

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : ChinaCORONAVIRUSCOVID-19saludXINHUA
A %d blogueros les gusta esto: