Defensa de Assange asegura que su cliente fue acusado por motivos políticos

La defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, insiste en la ilegalidad de las demandas de extradición estadounidenses, sosteniendo que fue acusado por motivos políticos y por esa razón no puede ser extraditado, revela un documento presentado este miércoles por los juristas ante los tribunales.

El lunes pasado comenzó la primera etapa del juicio contra el periodista, que continuará durante toda esta semana.

“La acusación se basa en ‘un delito totalmente político’, hecho que proscribe la extradición (…) según el acuerdo de 2003 (entre Reino Unido y EEUU)”, indica el comunicado.

Los juristas que defienden a Assange sostienen que hay muchos precedentes de ese tipo en casos en los que fueron presentados cargos políticos.

Assange está acusado por Estados Unidos de 18 delitos, la mayoría por violaciones a la ley de espionaje, luego de que filtrara miles de documentos clasificados sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

El activista se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para interrogarlo por presuntos delitos sexuales.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril, y este fue inmediatamente encarcelado por la Justicia del Reino Unido, que lo requería por haber violado las condiciones de su libertad provisional en 2012.

Actualmente los abogados del creador del portal esperan poder garantizarle el asilo político en Francia.

Confirmado.net / Sputnik