Corte IDH: Ecuador es responsable por la detención ilegal, prisión indebida y tratos inhumanos a un ciudadano

En la sentencia del Caso Montesinos Mejía Vs. Ecuador notificada el día de hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado del Ecuador responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad personal, a la presunción de inocencia y a la protección judicial del ciudadano Mario Alfonso Montesinos Mejía. A su vez, la Corte declaró que el Estado es responsable por la violación del derecho a su integridad personal, así como del derecho a las garantías judiciales.

El resumen oficial de la sentencia puede consultarse aquí y el texto íntegro de la sentencia puede consultarse aquí.

El caso se vincula con las violaciones de derechos humanos sufridas por el señor Mario Montesinos luego de ser detenido el 21 de junio de 1992, sin orden judicial previa, por agentes policiales en la ciudad de Quito, Ecuador, y posteriores maltratos sufridos durante su reclusión.

En su sentencia, la Corte Interamericana determinó que la captura del señor Montesinos fue ilegal debido a que no fue detenido en flagrancia ni existía orden judicial previa, como ordenaba la normativa vigente al momento de los hechos.

Igualmente, la Corte advirtió que la orden de prisión preventiva no fue debidamente motivada ni revisada por las autoridades judiciales y que el período de seis años y dos meses durante los cuales el señor Montesinos estuvo en prisión preventiva, resultó irrazonable y excesivo. Por las anteriores razones concluyó que su privación de libertad fue arbitraria.

A juicio de la Corte, la detención ilegal, la falta de justificación y de revisión de la orden de prisión preventiva, la prolongación irrazonable de la privación de libertad del señor Montesinos hasta el momento en que se resolvió el segundo recurso de hábeas corpus por parte del Tribunal Constitucional, fueron equivalentes a una pena anticipada, contraria a la presunción de inocencia.

Lea más información Corte IDH 

En contexto: Un despacho de la Agencia AP publicada por diario El Tiempo de Colombia  el 24 de junio de 1992.

CAPTURAN A EX CORONELES POR TRÁFICO DE DROGAS

Las detenciones comenzaron el viernes pasado cuando la policía arrestó en Quito (Ecuador) a Jorge Reyes, supuesto jefe de una banda considerada por la policía como la mayor del país.

Las autoridades dijeron que los ex coroneles son Mario Montesinos y Gil Ojeda, jubilados del ejército a fines de la década pasada.

El diario El Comercio señaló que en 1986 Montesinos fue jefe de coordinación Antidrogas de la Presidencia, en el gobierno del ex presidente León Febres Cordero.

El diario dijo que en tal calidad asistió a la Primera Reunión Mixta de Coordinación contra el Narcotráfico, efectuada en Tumbes (Perú), en diciembre de 1986.

El ministro, de Gobierno César Verduga en una rueda de prensa dijo anoche que tras el análisis de la documentación decomisada es probable que aparezcan involucrados uniformados así como personajes de la empresa y la política.

Todo círculo de poder es siempre objeto de intentos de penetración por el narcotráfico , explicó el diario. El presidente Rodrigo Borja afirmó ayer que la investigación seguirá hasta las últimas consecuencias .

El comandante de la policía general Lenín Vinueza mostró a la prensa numerosos libretos de cheques firmados en blanco por Montesinos con el objeto de cubrir gastos de la presunta banda.

Vinueza informó, además, que la presunta banda manejaba más de 40 cuentas en distintos bancos nacionales y siete cuentas en bancos de Estados Unidos y Europa con saldos de más de 35 millones de dólares.

Según los informes policiales la presunta banda mantenía conexiones con los carteles de la droga de Colombia para embarcar a través del territorio ecuatoriano la cocaína elaborada en el vecino país.

Según estimaciones preliminares, el grupo trasladaba mensualemente alrededor de 200 kilos de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Confirmado.net / Corte IDH – El Tiempo

- Publicidad Bottom Ad -