Migración venezolana seguirá siendo el motor del crecimiento de Colombia, dice FMI

- Advertisement Article Top Ad -

La migración desde Venezuela continuará impulsando el crecimiento económico de Colombia, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado después de la visita de su misión al país.

«El flujo de migrantes estimuló el crecimiento de la economía en aproximadamente un cuarto por ciento el año pasado, y este ha sido absorbido en gran parte por el sector informal, mostrando hasta ahora poca evidencia de desplazamiento laboral; se espera que la migración venezolana continúe siendo un motor de crecimiento para Colombia, donde el grado de ganancias potenciales dependerá de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal», dijo el organismo.

El FMI añadió que en los últimos años llegaron más de dos millones de migrantes y que los colombianos demostraron su apoyo a los mismos, con costos fiscales anuales estimados de alrededor de un medio por ciento del PIB en el corto plazo.

«Se espera que estos costos disminuyan a medida que los inmigrantes se integren a la economía, asistidos por la reciente expansión de los programas de permisos especiales de trabajo y permanencia», explicó el FMI.

- Advertisment Article Inline Ad -

El organismo señaló en el comunicado que, a diferencia de otros países de la región, el crecimiento se fortaleció en Colombia y el PIB real se expandió 3,3 por ciento en 2019 y se espera un aumento de 3,4 por ciento en este año.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acoge con beneplácito la creación por parte del gobierno colombiano de dos nuevos permisos especiales de estadía que permitirán a los inmigrantes venezolanos y solicitantes de asilo permanecer y trabajar en el país, dijo la portavoz Shabia Mantoo a principios de febrero.

Según Mantoo, los nuevos permisos beneficiarán a más de 100.000 venezolanos al otorgarles el derecho a permanecer y trabajar en Colombia.

Los nuevos permisos, que se crearon en enero, permitirán a los venezolanos recibir salarios legalmente, estar protegidos por las leyes laborales colombianas y también tener acceso a la atención médica y la seguridad social estatal, afirmó Mantoo.

La portavoz también dijo que la política de ACNUR era garantizar que la prioridad de los casi 600.000 venezolanos en Colombia fuera conseguir empleo.

Según los datos recopilados por ACNUR, más de cuatro millones de venezolanos abandonaron el país en medio de una grave crisis económica y política.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -