CHINASALUDTitulares

Oportunidades en la crisis: auge de la nueva economía china en medio de la epidemia

Un encargado de las entregas solicitadas en línea, almacena productos frescos comprados por residentes de una comunidad de Beijing

La epidemia por el nuevo coronavirus ha impactado en la economía china, pero dentro de esta situación también hay oportunidades.

La epidemia ha cambiado los hábitos de consumo de muchas personas, logrando que las compras en línea, las consultas en línea, las clases en línea, el teletrabajo, el entretenimiento en línea y otras nuevas formas de la economía digital se conviertan en aspectos de la vida cotidiana de los chinos durante el período de prevención y control.

En cuarentena, la demanda de comida para llevar y el comercio electrónico han aumentado considerablemente. Asimismo, crece el volumen de pedidos, vigorizando el nuevo comercio electrónico. A juzgar por los datos históricos, el volumen de ventas -vía comercio cara a cara- de alimentos frescos durante el Festival de la Primavera se quedará un poco por debajo de lo habitual. Sin embargo, durante el Festival de la Primavera de este año, transcurrido bajo la influencia de la epidemia, el volumen de pedidos en línea ha aumentado con respecto al mismo período del año anterior y las compras de comestibles han ascendido. En este sentido, se reportan tendencias como los pedidos de comida en medio de la noche, la compra de productos en grandes cantidades y la búsqueda de promociones a altas horas de la noche. Por esta razón, las plataformas digitales deben responder, asegurando la disposición y eficiencia en el uso de su plantilla, los cronogramas y el almacenamiento a gran escala.

Durante la epidemia, la medicina y la salud han tenido la respuesta más rápida y la demanda más directa. Mantienen consultas en línea el Hospital Wuhan Xiehe, el Hospital Shanghai Tongji, entre otros. Empresas relacionadas con la medicina, que ofrecen servicios vía Internet, como Ali Health, Ping An Good Doctor y Lilac también han ofrecido consultas gratuitas en línea.

Ali Health Data precisó el 30 de enero que el total de visitas gratuitas a clínicas en línea superó los 2.8 millones, el número de especialistas superó los 1,000 galenos y el promedio de admisiones diarias de médicos que se incorporan superó las 100 solicitudes.

Cientos de médicos contra la epidemia ofrece consulta gratis en línea

Debido al aplazamiento del inicio del curso escolar en escuelas, universidades y centros educativos de varias zonas del país, bajo el espíritu de «suspender las clases, pero sin detenerse» muchas instituciones docentes han recurrido a plataformas digitales de educación para establecer programas de cooperación e impartir clases en línea de forma directa. Los ansiosos padres, que ahora no pueden enviar a sus hijos al aula tradicional, han apoyado la modalidad en línea. Esta decisión también ha reducido el costo de la educación en línea.

Enseñanza en línea

Las empresas reanudaron la producción y el trabajo. Dentro de la nueva dinámica, las «reuniones en línea» y la «oficina en línea» se van convirtiendo en prioridad. De acuerdo a los datos publicados por Ali Dingguo, pocos días después del inicio del Festival de la Primavera, más de 2 millones de organizaciones corporativas han llevado a cabo la gestión en línea que brinda información sobre salud. Asimismo, dentro de la citada plataforma, alrededor de 200 millones de personas han creado oficinas virtuales y celebrado videoconferencias.

Algunas industrias que, en gran medida, dependen de la acción fuera de línea como bienes raíces, automotriz, gastronomía, turismo y entretenimiento, entre otras, se han visto gravemente afectadas por la suspensión de sus actividades fuera de línea. Para minimizar el impacto, han recurrido a la transmisión digital en vivo. En el sector inmobiliario, los consultores inmobiliarios se han reinventado como presentadores y asumen las salas de transmisión digital en vivo como sus «oficinas de ventas». En el sector de la gastronomía, el negocio como tal ha sufrido daños, pero la comida para llevar tiene alta demanda. Muchas marcas de proveedores de alimentos fuera de línea también eligen transmitir en vivo, establecer una imagen de marca y cultivar la confianza del consumidor durante la epidemia. En el campo del turismo, el «turismo en la nube» también se ha vuelto popular. Los clientes pueden visitar las plataformas de turismo para ver videos y realizar visitas virtuales de sitios de alto interés.

Promoción y venta en vivo de frutas en la plataforma Taobao

Sun Baowen, profesor de la Universidad Central de Finanzas y Economía, considera que después de superar la epidemia, la «gobernanza moderna» acelerará el reemplazo de la «gobernanza tradicional» y se acelerará la construcción de ciudades inteligentes. La situación actual fomenta el desarrollo inteligente de la gestión del transporte, de la cadena de suministro logístico, la preparación de emergencias ante desastres, la trazabilidad de la información, entre otros. La era de los datos destacará la comunicación virtual inmediata y el uso de datos para la toma de decisiones. Debido a las medidas epidemiológicas, la gestión urbana y la gobernanza social han evolucionado del tradicional «pensamiento de mesa» al «pensamiento de macrodatos». Gracias a la inteligencia artificial y el análisis de macrodatos, incluso algunas ciudades podrán llevar a cabo predicciones de desastres. Actualmente, el análisis de macrodatos estudia la situación epidémica, traza la prevención y el control y monitorea al personal.

Etiquetas : ChinaCORONAVIRUSCOVID-19diario del puebloeconomíasalud
A %d blogueros les gusta esto: