Empresas españolas invertirán en México, Colombia, Brasil. Ecuador no figura

En cuanto al destino de las inversiones, las empresas vuelven a señalar México como el país en el que más piensan aumentar sus inversiones durante 2020, seguido de Colombia, Perú y Brasil. Ecuador no consta en el radar.

Por ciudades, Ciudad de México repite, por sexto año consecutivo, como la ciudad más atractiva para que las empresas españolas instalen sus operaciones centrales en la región, seguida, al igual que en los dos últimos años, por Miami y Bogotá.

El estudio -elaborado por IE, Llorente y Cuenca, Iberia y Casa América- se basa en encuestas a 87 empresas con presencia en la región y cuya percepción general sobre el desempeño económico de Latinoamérica se “ha deteriorado notablemente” el último año.

Así, el 67 % de las empresas cree que el entorno será este año negativo en la región frente al 38 % que lo afirmaba de cara a 2019, y el porcentaje de firmas que lo ve positivo cae a del 45 % (en 2019) al 20 %, la menor cifra de los últimos años.

Entre las razones, el informe señala la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los bajos niveles de crecimiento y la inestabilidad social surgida durante el otoño en varios países.

Pero, a pesar de este contexto, el 65 % de las empresas prevé elevar sus inversiones mientras que el 32 % las mantendrá y sólo un 3 % espera invertir menos. En el caso de las pymes, el 72 % prevé elevar inversiones.

Más información en Deutsche Welle

Confirmado.net