Presidente argentino pide terminar con persecución judicial como recurso de la política

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó hoy que “en los últimos años” el “lawfare (guerra jurídica) se instaló en Argentina” y aseguró que existió “complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores”.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló que “en los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos”, dijo el mandatario.

La publicación de Fernández fue acompañada por un video en el que se afirma que, durante el mandato de su antecesor, Mauricio Macri (2015-2019), Argentina asistió a “graves violaciones a los derechos humanos, y el Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare”.

“A dos meses del gobierno comenzamos a reparar los daños realizados, exigiendo que se revisten los procesos judiciales arbitrarios”, se afirma en el video, que también incluye un fragmento del discurso de la asunción de Fernández el 10 de diciembre pasado en el que afirma: “Nunca más a una justicia que persigue según los vientos políticos del poder de turno”.

“El Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare”, indica el video mientras aparecen imágenes de los exmandatarios de Brasil y Ecuador, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Rafael Correa (2007-2017), respectivamente.
La publicación del jefe de Estado fue reproducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ha denunciado en reiteradas oportunidades ser una víctima del “lawfare regional”.

El video incluye declaraciones del Presidente de agosto pasado en las que asegura que “en Argentina hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo”; y otras de su discurso de asunción del 10 de diciembre último.

“Nunca más a una justicia que persigue según los vientos del poder de turno: y cuando digo nunca más, es nunca más”, sostuvo en ese momento Fernández al hablar en el Congreso, ante la Asamblea Legislativa.

La publicación menciona cuestiones como la “designación por decreto de jueces de la Corte Suprema de Justicia, espionaje ilegal y extorsión contra empresarios y dirigentes opositores”, como así también “interferencia de los servicios de inteligencia en la justicia federal”.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA