ECUADORTitulares

Denuncian detención arbitraria con miras a extradición de Pablo Romero, exfuncionario ecuatoriano

Una alerta fue lanzada hoy por la Red Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (RED), con sede en Europa, acerca de la detención arbitraria y posible extradición en curso al Ecuador del exfuncionario Pablo Romero, a quien consideran un perseguido político.

Pablo Romero Romero ha sido detenido en su casa el miércoles 18 de febrero y se cree que se prepara su extradición en los próximos días, señala el comunicado de prensa.

“El gobierno español va a entregar a un perseguido político a sus persecutores”, dijo Manel García, Secretario General de la Red Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (RED). Aseguró que en Ecuador hay una persecución política sistemática a quienes formaron parte del gobierno del expresidente Rafael Correa o se les atribuye hoy día ser “correístas”.

Romero solicitó asilo político al gobierno español en el 2018 y, aunque la solicitud fue negada en primera instancia, no se ha recibido ninguna negativa con respecto a su apelación, pese a ello ha sido detenido, insistieron.

EN CONTEXTO 

Pablo Romero, ex secretario de la Secretaría Nacional de Inteligencia del Ecuador (2012-2014), es acusado de haber plagiado en el 2012 en Colombia al político Fernando Balda. “Me han presionado e intentado chantajear para que declare en contra del expresidente Correa responsabilizándolo de ser quien ordenó dicha acción a cambio de obtener perdón y olvido”, dijo Romero.

LEA: Pablo Romero: «Testimonio de Chicaiza es una farsa» (VIDEO)

LEA: Consejero de Gobierno viajó a España para ofrecer beneficios a Pablo Romero

El supuesto secuestro (de apenas una hora) se dio en Bogotá; sin embargo, todos los autores, nacionales de Colombia, confesaron y fueron sentenciados en el 2013. En el 2018, un año después de haber prescrito el caso, la Fiscalía de Ecuador abrió un nuevo proceso en que vinculó a Pablo Romero y a Rafael Correa.

La RED asegura que este no es el único caso de persecución en el Ecuador. El 28 de octubre de 2019 la organización presentó denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fueron incorporadas en el pedido de medidas cautelares a favor de Christian Gonzales, Virgilio Hernández, Paola Pabón y Jorge Glas. Los 3 primeros ahora pueden ejercer su defensa en libertad.

La RED y la defensa de Pablo Romero están agotando todas las vías en España para impedir su extradición.

“Incluso estamos estudiando la posibilidad de iniciar acciones internacionales en contra del Ecuador”, asegura Manel García, Secretario general de la RED, que aglutina a más de 185 organizaciones en el mundo en 14 países y 45 ciudades. Esta organización se dedica a la defensa de los derechos humanos, la participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

Por otro lado, Las organizaciones de la RED en Europa y EEUU se preparan para organizar actividades y concentraciones para mostrar rechazo a esta medida.

La RED ha denunciado ante los organismos internacionales de protección de derechos humanos la persecución sistemática y generalizada contra la oposición política y especialmente a los miembros de la Revolución Ciudadana y seguidores del Presidente Rafael Correa. También aduce que Ecuador sufre la aplicación de políticas públicas regresivas en materia de derechos sociales como educación, salud y trabajo, así como la violación de derechos procesales y de múltiples libertades como la de expresión, opinión y asociación.

“España sufrió 40 años de dictadura; no pueden cerrar los ojos a la persecución política en otra nación en la que la democracia es sólo una apariencia y el abuso de poder es una realidad”, dijo Manel García.

Confirmado.net / RED

Etiquetas : EcuadorEspañaEUROPALA REDPABLO ROMERO
A %d blogueros les gusta esto: