MUNDOTitulares

Bolivia: Inhabilitan a Evo y habilitan a Arce para elecciones generales

Evo y Arce en reciente comparecenia ante los medios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia resolvió inhabilitar la candidatura parlamentaria del expresidente Evo Morales (2006-2019), quien estaba inscrito en la lista de aspirantes al Senado del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de mayo, reportó este miércoles el diario local El Deber.

«Después de un prolongado debate que se extendió hasta la medianoche, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral decidió inhabilitar las candidaturas de Evo Morales y (el excanciller) Diego Pary», publicó ese medio en su web, citando «fuentes de primera mano» del MAS.

Sin embargo, el órgano electoral resolvió al mismo tiempo habilitar al candidato presidencial del MAS, el exministro de Economía Luis Arce, añadió El Deber.

El TSE prevé anunciar más tarde este miércoles su decisión sobre las candidaturas que estaban pendientes de habilitación o rechazo, añadió el medio.

El MAS se había declarado en «estado de emergencia permanente» ante lo que denunció como intento de inhabilitar la postulación parlamentaria de Morales «por intereses mezquinos antidemocráticos».

Morales ya había sido vetado como candidato presidencial por el acuerdo parlamentario de diciembre que dio paso a las elecciones de mayo tras la anulación de los comicios de octubre pasado que él había ganado, pero que terminaron anulados por supuesto fraude.

Posteriormente, la candidatura del expresidente al Senado había sido observada tanto por el TSE como por sus rivales políticos con el argumento, entre otros, de que Morales, igual que Pary, no cumplían el requisito constitucional de residencia permanente en Bolivia por haber salido al exilio tras su caída en noviembre.

Arce, el presidenciable masista, estuvo también exiliado hasta que retornó el mes pasado para iniciar su campaña y enfrentar un juicio impulsado por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez por presunto incumplimiento de deberes en un caso de corrupción.

Camacho, líder cívico boliviano declina candidatura y llama a unidad anti-MAS

El líder cívico boliviano Luis Fernando Camacho, quien encabezó parte de las protestas que condujeron a la caída de Evo Morales, anunció este martes que renunciaba a su candidatura a la presidencia, como paso extremo en procura de la unidad de los opositores al partido del derrocado exgobernante.

«Ponemos nuestras candidaturas en blanco por Bolivia, esto no quiere decir de que nosotros nos vamos a bajar solamente porque otros candidatos sumen, vamos a bajarnos para que todos apoyemos una sola candidatura, hagámoslo por Bolivia», dijo Camacho a reporteros.

El ultraderechista líder de Santa Cruz (este) hizo el anuncio dos días después de que una primera encuesta nacional de intención de voto, de cara a los comicios de mayo, pusiera en claro primer lugar a Luis Arce, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, muy cerca de asegurar una victoria en primera vuelta.

Camacho, ubicado en esa encuesta en cuarto lugar, detrás del exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) y de la actual presidenta transitoria Jeanine Áñez, habló con la prensa al salir de la sede del Comité Cívico de Santa Cruz, donde dejó una carta pidiendo la convocatoria urgente a una cumbre de candidatos anti MAS.

El anuncio de Camacho puso en evidencia la preocupación extendida en sectores de la derecha boliviana, que desde distintos escenarios contribuyeron al derrocamiento de Morales, por la alta posibilidad de que el MAS retome por vía electoral tanto la presidencia como el control del parlamento.

Camacho advirtió que «de no haber unidad, Evo Morales podría retornar al poder y eso defenestraría lo hecho por los ciudadanos que estuvieron en paro durante 21 días», en referencia a las protestas de octubre y noviembre que propiciaron sucesivamente la renuncia forzada de Morales y la autoproclamación del Gobierno de Áñez.

«Tenemos que ser conscientes (de) que la lucha aún no termina y que debemos, una vez más, exigir que la voz de los bolivianos sea escuchada», planteó en su carta al Comité Cívico, pidiendo una nueva cumbre de candidatos contrarios al MAS.

Propuso que ese comité convoque de nuevo a los candidatos que el 1 de febrero firmaron en una cumbre el «Acuerdo Nacional por la Unidad de Bolivia», en el que coincidieron en rechazar a Morales y al MAS pero dejaron para abril la definición de una eventual alianza electoral.

Una segunda cumbre de esos candidatos debe ser convocada «con urgencia (…) para tomar medidas», dijo.

A la primera cumbre asistieron seis candidatos contrarios al MAS, entre ellos Mesa, Áñez y Camacho.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : BOLIVIAELECCIONES GENERALESEVO MORALESLUIS ARCEMAS
A %d blogueros les gusta esto: