Justicia ecuatoriana sufre un nuevo revés internacional.

- Advertisement Article Top Ad -

Un nuevo revés internacional sufre la justicia ecuatoriana. La Interpol negó la solicitud de alerta roja en contra de Vinicio Alvarado Espinel, exalto funcionario de la Revolución Ciudadana de Ecuador (2007-2017)

“Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial», fue la respuesta de la INTERPOL a Ecuador.

Según el portal digital Primicias, la decisión fue tomada el 20 de diciembre de 2019, pero se conoció este lunes 17 de febrero de 2020. Vinicio Alvarado, junto a otras 20 personas, está siendo juzgado por supuesto cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

EN CONTEXTO INTERPOL 

- Advertisment Article Inline Ad -

Interpol rechazó 2 pedidos de difusión roja contra Rafael Correa

El 5 de diciembre de 2018, a las 10:35, la jueza nacional Dra. Daniella Camacho Herold recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica.

El documento cita textualmente:

“…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”

El 3 de mayo de 2019 la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, negó por segunda vez la petición de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador para capturar a Rafael Correa.

El portal digital Hispantv agregó que a la jueza Daniela Camacho, que sigue la causa por plagio, en contra del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, no le quedó más que archivar el proceso, luego de haber pedido un recurso de revisión de una primera solicitud de difusión roja de captura, a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que también le fue negada.

Interpol rehusó pedido contra ex canciller Ricardo Patiño

El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, dictó el 18 de abril prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño por su presunta participación en el delito de instigación. Además, el juez también solicitó la difusión roja a la Interpol acogiendo un pedido de la Fiscalía.

7 meses después la Interpol niega el pedido de la justicia ecuatoriana por considerar que no cumple con los artículos 2 y 3 del Estatuto de Interpol.

«Tras tomar en consideración todos los elementos pertinentes, la Secretaría General ha concluido que la notificación roja sobre el Sr. PATIÑO AROCA no es conforme con los artículos 2 (1) y 3 del Estatuto de INTERPOL».

Interpol igualmente negó solicitud de difusión roja contra Carlos Ochoa

La Oficina Central de la Policía Internacional (Interpol) negó el pedido del Estado ecuatoriano de emitir alerta de difusión roja para la búsqueda y captura del exsuperintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa.  Así se conoció este 13 de febrero de 2019.

Según el documento, remitido por Interpol a Ecuador, el delito por el que se investiga al exfuncionario y por el cual se solicitó esta notificación es «de carácter administrativo».

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -