ECUADORTitulares

Caso «Sobornos» evidencia el manejo discrecional de la justicia ecuatoriana

En apenas 9 días la diligente justicia ecuatoriana convoca a juicio a 21 procesados: 11 ex funcionarios públicos, 10 empresarios; conoce una demanda de recusación; acepta la demanda de recusación; instala el juicio; comunica al Tribunal los efectos de la demanda de recusación; suspende el juicio y convoca a la audiencia para conocer la recusación.

El manejo discrecional de los tiempos en los trámites que realiza la justicia es notorio, eso se refleja especialmente en los casos relacionados en contra del expresidente Rafael Correa y sus ex colaboradores.

Caso Sobornos

El Estado ecuatoriano a través de la Fiscalía y Procuraduría, acusan por el supuesto delito de cohecho al expresidente Correa, ex ministros, funcionarios y representantes de empresas privadas, por supuestamente llevar adelante un esquema que se aprovechó de los recursos económicos en beneficio propio.

Las acusaciones se han ido desmoronando a medida que pasa el tiempo y las pruebas que presenta la Fiscalía no tienen el sustento debido. Por ejemplo, este miércoles un perito llamado por Fiscalía mostró un recibo atribuido a Alexis Mera sin firma de responsabilidad.

Línea de tiempo

El 3 de enero de 2020 la Jueza Daniella Camacho llamó a juicio al expresidente Correa, exvicepresidente Glas y otras 19 personas entre ex ministros, funcionarios y empresarios por el denominado “Caso Sobornos”. Rafael Correa calificó como una «gran payasada» el llamado a juicio.

El 6 de febrero 2020, el expresidente Rafael Correa presentó, a través de sus abogados, una demanda de recusación en contra de los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela de la Corte Nacional de Justicia, quienes conforman el Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016.

El 10 de febrero 2020, después de 4 días de haber presentado la solicitud de recusación contra el Tribunal que preside el juicio en el denominado «Caso Sobornos 2012-2016», la Corte Nacional de Justicia resolvió aceptar a trámite.

La audiencia de juicio del caso Sobornos se fijó para que inicie el lunes 10 de febrero del 2020, a las 08:00, en el piso 8 de la Corte Nacional de Justicia en el norte de Quito, pese a que el Tribunal estaba recusado.

El 12 de febrero a las 12h30 los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, quienes conforman el Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos, recién fueron notificados con la demanda de recusación, con ello se suspendió el juicio.

Horas después del mismo 12 de febrero de 2020, se fijó la audiencia para resolver la recusación para el viernes 14 de febrero a las 10h30.

Es decir en apenas 9 días la diligente justicia ecuatoriana convoca a juicio a 21 procesados: 11 ex funcionarios públicos, 10 empresarios; conoce una demanda de recusación; acepta la demanda de recusación; instala el juicio; comunica al Tribunal los efectos de la demanda de recusación; suspende el juicio y convoca a la audiencia para conocer la recusación.

Confirmado.net

Etiquetas : CASO SOBORNOSEcuadorFISCALÍARAFAEL CORREA
A %d blogueros les gusta esto: