Este viernes 14 de febrero a las 10h30 en la Corte Nacional de Justicia, los jueces David Jacho, Wilman Terán y la magistrada Dilsa Muñoz, resolverán el pedido de recusación planteado por la defensa del expresidente, Rafael Correa, en contra del Tribunal que actúa en el caso Sobornos.

La audiencia se fijó horas después de que el Tribunal integrado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, fuera notificado por la CNJ sobre la aceptación a trámite del pedido de recusación lo que llevó a suspender el juicio.

Conflicto de intereses

El abogado del presidente Correa, Fausto Jarrín denunció que existe conflicto de intereses entre los miembros del Tribunal recusado que administra jurídicamente el caso Sobornos.

“Esto debería llevar a la nulidad y por supuesto debería aceptarse la recusación”, indicó.

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establecen las causales para recusar a un juez, entre otros los siguientes:

6. Fallar en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con ella.

7. Intervenir en el proceso como parte, representante legal, apoderado, juzgador, defensor, fiscal, acusador, perito, testigo o intérprete.

10. Tener vínculo con las partes, la víctima o sus defensores por intereses económicos.

 

En ese contexto, hay algunos casos que llaman la atención en este proceso.

1.- El Juez Marco Rodríguez, que es parte del Tribunal recusado ya actuó previamente en el proceso, en la recusación presentada en contra de Daniella Camacho, magistrada que estuvo a cargo de la etapa intermedia.

LEA – Daniella Camacho es ratificada como jueza del caso Sobornos

2.- Abogada Gina Gómez de la Torre es la defensora del Tribunal recusado, también fue abogada de la jueza Daniella Camacho y además del periodista Christian Zurita, testigo de la Fiscalía en contra de Rafael Correa.

Gina Gómez de la Torre fue nombrada abogada del Tribunal recusado, integrado por los magistrados Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, jueces nacionales de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Policial, Penal Militar y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia.

3.- El Juez Iván León, integrante del Tribunal recusado fue nombrado Conjuez por el Consejo de la Judicatura – es decir Juez Temporal – y de acuerdo a los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura aprobados por la Organización de las Naciones Unidas, todas las personas tienen derecho a ser juzgadas por tribunales ordinarios.

«Toda persona tendrá derecho a ser juzgada por los tribunales de justicia ordinarios con arreglo a procedimientos legalmente establecidos. No se crearán tribunales que no apliquen normas procesales debidamente establecidas para sustituir la jurisdicción que corresponda normalmente a los tribunales ordinarios»(Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura)

4.- Otro elemento en discusión es que los jueces León, Rodríguez y Saquicela integran el Tribunal de Magistrados no por sorteo sino por designación de la Corte Nacional de Justicia

Confirmado.net

Tags : CASO SOBORNOSEcuadorFAUSTO JARRÍNTRIBUNAL