MUNDOTitulares

CIA y BND: las claves de la operación de espionaje «más grande del siglo»

En 1970, los representantes del Servicio Federal de Inteligencia alemán y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), se reunieron en Múnich y firmaron un acuerdo de alta confidencialidad, al cual la CIA se refirió como «El golpe de Inteligencia del siglo». El BND lo llamó la «Operación Rubikon», mientras que la CIA utilizó «Minerva» como su nombre clave. La historia de esta descarada operación de espionaje fue revelada por la emisora alemana ZDF, el Washington Post y la Televisión Suiza.

El elemento clave de la asociación del servicio secreto germano y el estadounidense fue Crypto AG, una empresa suiza que fue líder del mercado mundial en tecnología de encriptación. La compañía fue fundada por Boris Hagelein, quien había estado trabajando en el arte de la encriptación desde la década de 1930. Países de todo el mundo compraron sus máquinas de cifrado y las utilizaron para equipar a sus embajadas, oficinas e instituciones gubernamentales. Producidas por alrededor de 200 trabajadores, las máquinas fueron vendidas en más de 120 países. Todos habrían de resultar engañados.

Entre los clientes de Crypto AG se encontraban Irán, Arabia Saudita, países africanos y latinoamericanos, como Chile, Argentina y Nicaragua. La Unión Soviética y China nunca le compraron una máquina a Crypto AG.

Información de Deustche Welle lea más

Confirmado.net

Etiquetas : AlemaniaBNDCIADWEEUU
A %d blogueros les gusta esto: