Después de 4 dias de haber presentado la solicitud de recusación contra el Tribunal que presidente el juicio en el denominado «Caso Sobornos 2012-2016», la Corte Nacional de Justicia resolvió aceptar a trámite.

El abogado Fausto Jarrín, señaló en su cuenta de tuiter que con esta medida, los jueves que intergrean el tribunal se verán obligados a suspenderla.

«La Corte Nacional acaba de aceptar a trámite mi recusación! Debieron hacerlo antes de que se instale la audiencia, ahora se verán obligados a suspenderla!!!»

En contexto

El juicio se inició pese a que no está resuelto el pedido de recusación presentado por los abogados defensores de Rafael Correa y Alexis Mera en contra del Tribunal que instaló la audiencia este lunes 10 de febrero de 2020.

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establecen 12 causas para recusar a un juez. Entre estas constan tener enemistahttps://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/ECU/INT_CEDAW_ARL_ECU_18950_S.pdfd manifiesta con alguna de las partes, tener vínculos por intereses económicos y haber fallado en otra instancia del mismo proceso.

Jueces miembros del Tribunal recusados

Iván León, conjuez temporal, preside el Tribunal, fue Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El es juez temporal y además fue designado son sorteo previo como manda la Ley.

Iván Saquicela tampoco fue asgnado por sorteo es eso riñe contra le Ley

Marco Rodríguez, ya actuó previamente en el proceso, en la recusación presentada en contra de Daniella Camacho, magistrada que estuvo a cargo de la etapa intermedia.

La ONU en los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura, en el quinto punto de este documento se dice que todas las personas tienen derecho a ser juzgadas por tribunales ordinarios. También hay jurisprudencia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos Apitz, Reverón y Chocrón, sancionó “la violación de la garantía de ser juzgado por un juez independiente” al ser este provisorio o temporal.

Confirmado.net

Tags : CASO SOBORNOSEcuadorFAUSTO JARRÍNjuicioRAFAEL CORREA

Comments are closed.