Arranca el juicio del siglo y la estrategia “lawfare” en Ecuador

12

Este lunes 10 de febrero de 2020 un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que está recusado, instalará la audiencia de juicio en el caso conocido como “Sobornos 2012-2016”. El abogado del presidente Correa, Fausto Jarrín dijo esta mañana que el tribunal debería suspender la audiencia y resolver la recusación que se puso en su contra.

El llamado juicio del siglo por los poderes fácticos en Ecuador deja más dudas que certezas y a medida que el tiempo pasa se confirma que el único interés para quienes detentan el poder, es inhabilitar políticamente a Rafael Correa e impedir que pueda participar en las próximas elecciones generales fijadas para el 28 de febrero de 2021.

Veintiún personas son llamadas a juicio, entre ellas el expresidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado (2007-2017), quien es acusado por la Fiscalía General del Estado de liderar una red conformada por exfuncionarios y varios empresarios que supuestamente entregaron dinero al partido oficialista Alianza País a cambio de contratos de obras públicas.

“Continúa la más brutal persecución política de la historia reciente del Ecuador, y el objetivo último es involucrarme a mí, ya que los delitos contra la Administración Pública son imprescriptibles en Ecuador, y así me impediría volver alguna vez a mi Patria”, señaló el expresidente Correa al referirse al proceso que se sigue en su contra.

Estrategia regional del lawfare es meter preso a alguien con razón o sin razón

El “lawfare” o la “persecución judicial” con móviles políticos se convirtió en una “enfermedad endémica” en América Latina que pone en riesgo a la democracia y lesiona la independencia del Poder Judicial.

Los ejemplos “no aislados” del uso del “lawfare” en la región son varios: Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, 2007-2015), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016) Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil, 2003-2011), Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Evo Morales Ayma (Bolivia (2006-2019), entre otros.

“La estrategia regional del lawfare es meter preso a alguien con razón o sin razón. Luego que ha perdido la libertad y se lo amenaza con décadas de prisión, se le ofrece dejarlo libre en pocos meses a cambio de acusar al objetivo político”, insistió Correa.

“Es la llamada “delación premiada” o, en Ecuador, “cooperación eficaz”, como han hecho en el caso Lula, caso Balda (donde me implicaron a mí), o caso Jorge Glas (aunque ahí dejaron en total impunidad a los delatores). Todo es una gran farsa, pero el objetivo es involucrarme a mí en algún delito imprescriptible, e impedirme regresar a la Patria”.

Se busca tapar la verdadera corrupción

La persecución en contra de los líderes de la Revolución Ciudadana es una cortina de humo para ocultar el escándalo de corrupción de INA Papers en donde está involucrado el presidente Moreno, su familia y círculo íntimo, han mencionado seguidores del expresidente Correa.

En este caso se tiene hasta la cuenta secreta de INA:

INA Investment

100-4-1071378

Balboa Bank – Panamá.

La justicia está ausente en el caso INA Papers, después de un año no hay nada, mientras que en el caso “Arroz Verde – ahora Sobornos 2012-2016 – ” en 28 horas hubo 2 detenidas y 7 allanamientos.

Los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas fueron llamados a juicio como autores del delito de cohecho, sancionado en el Código Penal con penas de entre a uno y siete años de cárcel.

Las acusaciones son negadas por el expresidente Correa y sus exfuncionarios, que aseguran que hay una persecución política en su contra.

Confirmado.net / Prensa

- Publicidad Bottom Ad -