El expresidente Rafael Correa presentó, a través de sus abogados, una demanda de recusación en contra de los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia, quienes conforman el Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016. El pedido fue planteado este jueves 6 de febrero del 2020.

Según el artículo 572 del Código Penal, la recusación es una vía legal que permite separar a los jueces de un caso cuando, por ejemplo, se ha comprobado que tienen una relación con los sospechosos, cuando han demostrado enemistad en contra de los procesados o cuando han actuado en otras instancias en el mismo caso.

Según Carlos Alvear, abogado de Correa, el juez Rodríguez ya actuó en el caso Sobornos en octubre del 2019, cuando analizó una recusación presentada en contra de la jueza Daniella Camacho, quien en ese momento tramitaba el expediente.

Sobre los magistrados León y Saquicela, Alvear dijo que la demanda es, porque ellos fueron seleccionados sin sorteo. Ahora, la Corte Nacional de Justicia debe analizar si admite a trámite el pedido. Después, un juez tendrá que examinar los argumentos y pronunciarse. En el momento que los tres jueces sean notificados con la recusación no podrán conocer el caso Sobornos y por lo tanto no podrán instalar el juicio previsto para el lunes 10 de febrero.

Información de El Comercio – lea más

Confirmado.net /