fbpx
Inicio Ecuador El principal investigado por el espionaje a Assange declara hoy en la...

El principal investigado por el espionaje a Assange declara hoy en la Audiencia Nacional a petición propia

El principal investigado por el espionaje que sufrió el fundador de Wikileaks Julian Assange durante su estancia como asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, David Morales, declara este viernes, a partir de las 11.00 horas, ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Morales, propietario de la empresa Undercover Global, radicada en Jerez de la Frontera (Cádiz) y adjudicataria del contrato para gestionar la seguridad de esa legación diplomática entre 2015 y 2018, ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 declarar voluntariamente sobre este presunto espionaje.

Según la querella presentada por Assange contra él, el empresario habría aprovechado dicha adjudicación para espiarle y vender la información a servicios de inteligencia estadounidenses y ecuatorianos. Está investigado por presuntos delitos contra la intimidad y contra el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, blanqueo capitales, cohecho y tenencia ilícita de armas.

Tras admitir a trámite la querella, De la Mata acordó en septiembre la detención de Morales, que tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional fue puesto en libertad con prohibición de abandonar España y obligación de comparecer en sede judicial dos veces por semana.

En concreto, el magistrado investiga si Morales habría “invadido la intimidad” de Assange mediante “la instalación de micrófonos ocultos y otros medios”, como convertir el circuito cerrado de cámaras de seguridad en dispositivos de captación de imagen y audio.

La defensa del fundador de Wikileaks, que coordina el exjuez Baltasar Garzón, ha entregado recientemente un extenso informe, al que tuvo acceso Europa Press, en el que detalla cómo se habría desarrollado el espionaje. Un informe que se elaboró a partir de documentos que estaban en posesión de la empresa UC Global, dirigida por Morales y con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), y que han sido entregados por uno de los extrabajadores de la misma.

‘HOTEL’, ‘EL HUÉSPED’ Y PASAPORTES

Este escrito habla de la colocación de micrófonos de muy diferentes tipos en lugares tan dispares como la base de PVC del extintor de la sala de reuniones. También explica que toda la información de la que disponía la empresa iba acompañada de minuciosos detalles, como los días en que se habían obtenido los datos o las fechas y horas de las visitas, que se volcaba en los servidores de la empresa bajo la denominación ‘Hotel’, tal y como habría llamado Morales a la operación de espionaje.

Los empleados de UC Global fotografiaban los dispositivos móviles de los visitantes a la Embajada de Ecuador y en ocasiones hasta abrían o desmontaban los aparatos para copiar sus números de tarjeta SIM o los IMEI –códigos que identifican cada teléfono–, datos que también se almacenaba en las bases de datos de la empresa, indica el informe consultado.

También se encontraron “multitud de repositorios de documentos de identidad de particulares escaneados”, junto a listas detalladas de personas o incluso sellos de viajes o visados, “todo lo cual se encuentra ubicado en una carpeta titulada ‘8 PASAPORTES LONDRES'”, explica el documento entregado al juez instructor.

Además de esta lista de pasaportes, la defensa también aportó otras en las que se destacan personas que la empresa de Morales consideraba importantes en el marco del control al que habrían sometido a Assange, al que apodaba ‘el huésped’. Tenía datos de los médicos que le visitaban, los abogados que le asesoraban o los políticos que le visitaban, añadiendo sus nacionalidades y otros datos de interés.

Confirmado.net / EUROPA PRESS