EcuadorTitulares

Procuraduría de Ecuador se opone a suspensión de prisión contra exvicepresidenta

María Alejandra Vicuña condenada a un año de cárcel por corrupción

La Procuraduría General de Ecuador manifestó el martes su oposición a la suspensión condicional de la pena de un año de prisión impuesta en días pasados a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

«La Procuraduría General del Estado, a través de su máxima autoridad, Íñigo Salvador Crespo, en su calidad de acusador particular, se opone rotundamente al pedido de suspensión condicional de la pena, solicitado por la señora María Alejandra Vicuña», dijo la entidad en un comunicado de prensa.

Este miércoles, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolverá sobre un pedido de suspensión condicional de la condena presentado por la defensa de la exvicepresidenta.

El pasado 30 de enero, un Tribunal de la CNJ sentenció a la exfuncionaria a un año de prisión como autora del delito de concusión.

La Fiscalía procesó a Vicuña por cobros irregulares a uno de sus asistentes, que trabajó con ella entre 2011 y 2013, cuando era asambleísta del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

De ser aceptado el recurso, Vicuña no iría la cárcel pero cumpliría una o varias de una decena de medidas alternativas señaladas en el Código Orgánico Integral Penal, entre ellas prohibición de salida del país, trabajo comunitario o no reincidir ni ser procesada por otro delito.

Para el Procurador, suspender la ejecución de la pena «podría considerarse como una forma de legitimar y banalizar la corrupción, enviándose un mensaje errado a la ciudadanía, causando así un efecto adverso en la moral pública».

El comunicado detalla que «la conducta de la sentenciada es muy grave puesto que faltó y defraudó la confianza depositada en ella por el pueblo ecuatoriano abusando además de la alta función que ostentaba».

Mientras tanto, la Fiscalía de la Nación anunció que apelará la sentencia de un año de prisión impuesta a la exvicepresidenta por considerar, entre otras cosas, que la pena no evidencia una lucha frontal contra la corrupción.

Confirmado.net / Sputnik

Tags : corrupcionEcuadorMARÍA ALEJANDRA VICUÑAProcuraduríaSPUTNIK