TECNOLOGÍATitulares

Google fomenta el bienestar digital con un “celular de papel”

Hace casi 40 años desde la llegada de los celulares a nuestras vidas. Fue a principios de los años 80 cuando Motorola lanzó al mercado el primer teléfono sin cables con una autonomía de 30 minutos de llamada. Una cifra que hoy en día puede causar sorpresa, pero que en la época marcó todo un hito tecnológico. Desde entonces, los avances en el sector de la telefonía no han dejado de sucederse; así, en los 90 surgieron teléfonos más compactos, con tapa y a color, mientras que en la primera década del nuevo siglo comenzaron a integrarse las cámaras fotográficas en los dispositivos y los mensajes de textos cobraron popularidad. No obstante, fue en 2007, con el lanzamiento del iPhone, el primer celular íntegramente táctil, cuando se produjo un punto de inflexión en el concepto de teléfono móvil.

A partir de este momento, los celulares sumaron a su función principal, la de llamar, un sinfín de nuevas posibilidades que han revolucionado por completo nuestro día a día. En la actualidad podemos pagar en múltiples establecimientos con nuestro smartphone, enviar dinero a cualquier parte del mundo con tan solo un clic o controlar la alarma de seguridad de nuestro hogar. Y no solo eso, las posibilidades de ocio que nos ofrece un teléfono móvil son de lo más variadas: podemos leer o escuchar libros a través de diferentes aplicaciones como Nubico o Storytel, jugar al póker a través de plataformas como PokerStars, o disfrutar de las mejores series y películas gracias a Netflix o HBO, entre otras.

No obstante, la infinidad de funciones con las que cuentan los smartphones tiene su lado negativo, y es que en muchos casos se genera una dependencia del celular. De hecho, incluso se ha acuñado el término “nomofobia” para designar al miedo irracional que sufren algunas personas al salir de casa sin su teléfono móvil. Google, que ha sido acusado en multitud de ocasiones de fomentar esta dependencia a los dispositivos electrónicos, ha puesto en marcha una iniciativa de “bienestar digital” en la que se engloban diferentes proyectos para tratar de reducir y optimizar el uso de nuestros smartphones.

La última de estas propuestas no es otra que un teléfono de papel, el Paper Phone. El gigante tecnológico ha sorprendido a todo el mundo lanzando un móvil de papel; sí, de papel. Básicamente, se trata de imprimir en un folio aquella información a la que accederíamos a través de nuestro smartphone de forma habitual (contactos importantes, direcciones, recordatorios, mapas) y doblarlo en ocho partes. Además, para aquellos que estén acostumbrados a realizar pagos a través de su dispositivo móvil, el Paper Phone contempla un pequeño compartimento para guardar una tarjeta de crédito. Si todavía no se hacen una idea de cómo es posible este tipo de invento, les dejamos el video promocional bajo estas líneas.

Con esta nueva propuesta, Google trata de ofrecer una alternativa a llevar siempre encima nuestro smartphone. Se busca, pues, la “desintoxicación digital” de la manera más simple y básica -algunos incluso la calificarían de rudimentaria- posible. Y no es la única manera en la que la compañía se vale de medios analógicos para poner freno al mundo tecnológico. Junto al Paper Phone también se ha lanzado la aplicación Envelope, que convierte nuestro dispositivo móvil en uno menos avanzado que solo puede recibir y enviar llamadas. Además, también cuenta con una plantilla que se debe imprimir y doblar como un sobre y que sirve para introducir en él nuestro celular, quedando customizado como uno de los primeros modelos que salieron al mercado. Por el momento, esta nueva propuesta solo está disponible para el Google Pixel 3a, aunque es posible que en el futuro se diseñen “sobres” para otros modelos de la compañía y el resto de fabricantes.

Google afianza así su iniciativa de “bienestar digital” que cuenta, además de con Paper Phone y Envelope, con cinco aplicaciones más: Unlock Clock, que nos indica el número de veces que hemos desbloqueado nuestro celular a lo largo del día; We Flip, pensada para reuniones en grupo, penaliza al primero que voltee el celular; Post Box, que almacena todas las notificaciones recibidas y las muestra a la vez a la hora que el usuario así lo determine; Morph, que permite seleccionar qué aplicaciones queremos ver y cuáles no en nuestro dispositivo; y Desert Islandmuy similar al anterior, que nos permite seleccionar las aplicaciones que queremos que aparezcan en la pantalla principal.

Confirmado.net /

Etiquetas : googlePAPER PHONE
A %d blogueros les gusta esto: