Correa-consulta popular:”Demostraremos que la campaña del gobierno se financió con fondos públicos. Es gravísimo”

Correa denunció que la campaña de la consulta popular se financió con fondos públicos. En su cuenta de tuiter, Correa dijo que el asunto es “gravísimo”.

“Demostraremos además que la campaña del Gobierno se financió con fondos públicos. ¡Es gravísimo!
La denuncia está presentada en Fiscalía, pero, por supuesto, 10/20 no ha hecho nada.
Todo es cuestión de tiempo”.

Hace dos años Ecuador acudió a una consulta popular convocado por el régimen de Moreno para aprobar una agenda política cuyo objetivo central era eliminar la reelección indefinida – es decir dejar fuera de la acción política al expresidente, Rafael Correa Delgado – quien lideró la Revolución Ciudadana entre 2007 – 2017; adicionalmente apropiarse de la institucionalizad para “descorreizar” el país con acciones de persecución política sin precedentes en la vida democrática del país.

Kintto Lucas, periodista, escritor, exfuncionario de la diplomacia ecuatoriana, escribía hace dos años que el capital político de Correa se mantuvo en niveles altos y que el régimen de Moreno se debilitó, pese a ganar el referendo.

“Mas allá de las diferencias que se puedan tener con Rafael Correa, más allá de los odios que le tengan, la realidad nos muestra que es un actor político con un caudal de adhesión popular por lo menos del 36 por ciento, punto más puntos menos (sin analizar el caso particular de Manabí), según los datos preliminares de las preguntas en las cuales el patrocinó el No”.

Agregó que todos los actores políticos de diferentes tendencias se juntaron para enfrentar a Correa – entre ellos el gobierno, los partidos de derecha, izquierda, centro – así lograron el 64% en las preguntas claves.

“Si el gobierno del Presidente Lenin Moreno, más Guillermo Lasso, Abdalá Bucaram, Mauricio Rodas, Jaime Nebot, Lucio Gutiérrez, Alvaro Noboa, Jimmy Jaira, más prefectos, alcaldes asambleístas, los pequeños partidos denominados de izquierda o centroizquierda (Partido Socialista, Pachakutik, Unidad Popular, Partido Comunista, Izquierda Democrática, etc.), más los pequeños partidos de centroderecha (Centro Democrática, Democracia Si, etc.), más múltiples organizaciones sociales, entre todos lograron el 64 por ciento en las preguntas claves, quiere decir que hay una falta de representatividad popular evidente en esos sectores por separado”.

Verónica Arias, asambleísta de la provincia de Loja, cuestionó la  legitimidad de la consulta popular que el régimen de Moreno llevó a cabo, pese a que no contó con el dictamen de la Corte Constitucional y que a nivel internacional la CIDH solicitó a la Corte IDH emitir medidas provisionales para no destituir a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y se abstenga de crear un Consejo Transitorio.

“La segunda, el gobierno ganó la consulta pero la legitimidad de ese mecanismo de democracia directa queda en entredicho debido a que no contó con el dictamen de la Corte Constitucional e incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana emitir medidas provisionales para que el Estado ecuatoriano no destituya a los actuales integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y se abstenga de crear un Consejo transitorio”.

Hace dos años también el expresidente Rafael Correa, denunció que la consulta popular del 4 de febrero es inconstitucional y cuestionó a su sucesor, Lenín Moreno, por haber convocado a las urnas sin el informe final de la Corte Constitucional (CC) sobre las siete preguntas propuestas.

En una entrevista en el programa ‘Palabra Suelta’, con el periodista Xavier Lasso, el exjefe de Estado ecuatoriano señaló que antes de que finalice el plazo que tenía la CC, el actual mandatario conoció un informe de la jueza ponente Tatiana Ordeñana.

Según dijo, dicho documento fue filtrado y en ese supuestamente Ordeñana negaba el contenido de las preguntas dos y tres por alterar el orden constitucional del Estado, una relacionada con la denominada ‘reelección indefinida’ y con la reesctructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

«Sabían que se negaba la pregunta dos y tres y que se convocó a la Corte el cinco de diciembre para tratar ese informe que negaba esas preguntas por incostitucionales (…) dicen se acaba el plazo y convocan a la Consulta Popular”, dijo Correa en el espacio televisivo del canal público Ecuador TV.

“CONSULTA POPULAR»: GRAVE ROMPIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO EN ECUADOR

Correa denunció que la campaña de la consulta popular se financió con fondos públicos. En su cuenta de tuiter, Correa dijo que el asunto es “gravísimo”.

“Demostraremos además que la campaña del Gobierno se financió con fondos públicos. ¡Es gravísimo!
La denuncia está presentada en Fiscalía, pero, por supuesto, 10/20 no ha hecho nada.
Todo es cuestión de tiempo”.

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -