Juan P Albán.- “La independencia juidical en Ecuador está seriamente comprometida”

El experto en materia judicial, exfuncionario del Consejo de la Judicatura y de organismos internacionales, Juan Pablo Albán señaló que la independencia judicial en el país “está seriamente comprometida”.

“Está seriamente comprometida primero por la continuidad de estos discursos desde las más altas esferas de poder que obviamente les ponen presión a los jueces …”

En entrevista con Pichincha Universal, señaló que la inestabilidad se evideincia en que algunos de los 26 jueces que integran el más alto tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), fueron nombrados sin periodo definido y sin garantía de estabilidad lo que les hace sujetos a la presión de la opinión pública y el poder político.

En el contexto del paro de octubre, criticó que el Gobierno trate de desentenderse del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre esos hechos.

Recordó que los acuerdos o compromisos internacionales que adquirió el Estado por voluntad propia deben ser cumplidos y observados: “Y debe primar un criterio de buena fe que aquí no existiría porque al desfigurar el contenido se está tratando de mala fe de incumplir el compromiso internacional”.

Confirmado.net / PICHINCHA UNIVERSAL

- Publicidad Bottom Ad -