Chile-Fiscalía.- Bajo contexto de estallido social chileno han muerto 31 personas

La Fiscalía de Chile informó hoy viernes que en el contexto del estallido social, iniciado el pasado 18 de octubre, han muerto 31 personas.

En su último informe estadístico de 2019, la Fiscalía precisó que de las 31 muertes, cuatro fueron a manos de agentes del Estado, mientras que otras dos ocurrieron mientras las víctimas estaban bajo custodia en comisarías, las cuales están siendo investigadas.

Agregó que de las 25 personas restantes, solo falta por identificar a un fallecido encontrado en los escombros del incendio que afectó a una tienda comercial en la región de Valparaíso.

En tanto, por armas de fuego suman 1.938 víctimas, de las cuales 285 denunciaron daño ocular.
La institución dijo que hasta el 30 de noviembre pasado las víctimas de violaciones a derechos humanos que habrían sido cometidas por agentes del Estado aumentó a 5.558 personas.
La directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía, Ymay Ortiz, aseguró a los periodistas que “desde antes de la crisis social se aplicó un protocolo institucional que se activa cada vez que una persona muere bajo custodia del Estado y se investiga con un estándar específico”.

De acuerdo con el informe, desde el inicio del estallido social se registró un aumento histórico en el ingreso del delito de desórdenes públicos, que aumentó 378 por ciento, y el de apremios ilegítimos, que subió 249 por ciento.

Casi todos los delitos contra la propiedad disminuyeron, a excepción del robo en lugar no habitado que subió 11,3 por ciento, el cual fue explicado bajo el marco de los saqueos.

Chile enfrenta protestas a nivel nacional desde el 18 de octubre del año pasado en rechazo a la desigualdad y al sistema económico, lo que ha desembocado en un proceso que abrirá la posibilidad de redactar una nueva Constitución.

Confirmado.net / XINHUA

- Publicidad Bottom Ad -