MundoTitulares

El crecimiento económico no asegura el bienestar, dice presidente de México

AMLO, presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este que el crecimiento económico no garantiza el bienestar, por lo tanto la contracción de la economía no es tan importante si de todas formas el dinero se concentra en pocas manos.

Esos datos «a mí no me importan mucho, porque crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos; durante el periodo neoliberal ni siquiera hubo mucho crecimiento, pero lo poco que hubo se acumuló en unas cuantas manos», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa en referencia a los datos de la economía conocidos más temprano este jueves.

Según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2019 la economía mexicana se contrajo 0,1 por ciento respecto al año anterior.

El gobernante dijo que ya esperaba ese resultado, pero adelantó que «están cambiando los parámetros para medir» si en México hay «bienestar».

«Tengo otros datos», aseguró López Obrador con una frase que suele repetir en sus conferencias.

«Puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos», aseveró, respondiendo a una pregunta sobre los datos oficiales publicados más temprano este jueves.

El mandatario indicó además que parámetros como el Producto Interno Bruto (PIB), se transformaron en la «base» y el «fundamento» para medir el desarrollo durante «el periodo neoliberal» que prevaleció en el país en los años 80.

«No es fácil después de 36 años de predomino de un modelo económico, que dicho sea de paso fracasó, medir de otra forma, tomar más en cuenta el bienestar y el desarrollo», enfatizó.

En cambio, López Obrador planteó la importancia de que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a toda la ciudadanía.

«Eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo», afirmó.

El presidente dijo que sus conceptos no se interpretan bien, porque «no se aceptan por la tecnocracia, pero son visiones y concepciones distintas».

Esta es la primera vez que la segunda economía latinoamericana registra un retroceso anual desde 2009, cuando el PIB cayó 5,3 por ciento, en el contexto de la crisis económica mundial desatada por la quiebra de buena parte del sistema financiero de EEUU.

A diferencia de aquel año, esta vez la economía mexicana se desacopló del comportamiento económico estadounidense, que creció 2,3 por ciento en 2019, apuntando a causas internas.

Confirmado.net / Sputnik

Tags : amloeconomíaEEUUMEXICO