Estudian el efecto de la música clásica para reducir la ansiedad y la depresión en pacientes de hemodiálisis

- Advertisement Article Top Ad -

El departamento de salud de Manises (Valencia) ha realizado un estudio sobre el efecto de la música clásica para reducir la ansiedad y la depresión de los pacientes de hemodiálisis, concluyendo que el grado de ansiedad se reduce en 5,35 puntos y el de depresión en 5,88.

Esta iniciativa trata de dar respuesta a los cambios bruscos que afrontan las personas con enfermedad renal crónica que se someten a un tratamiento de hemodiálisis, lo que pude conllevar situaciones de ansiedad.

Los pacientes están expuestos a grandes motivos de estrés: dependencia de una máquina, restricciones en su dieta o toma de líquidos, inconvenientes para organizar su vida, limitaciones en sus actividades física, complicaciones con el acceso vascular, situaciones que pueden generar un estado de ánimo desfavorable para afrontar la enfermedad que puede desembocar en estados de ansiedad o estrés, detalla el departamento en un comunicado.

Por ello, el servicio de Nefrología del Hospital de Manises ha puesto en marcha este programa para comprobar el efecto que produce la música en directo en los pacientes que reciben un tratamiento de hemodiálisis. El objetivo es comprobar el efecto de la música clásica interpretada en directo sobre su grado de ansiedad y depresión, explica el jefe del servicio, Rafael García Maset.

- Advertisment Article Inline Ad -

El proyecto forma parte de una investigación llevada a cabo en conjunto entre el servicio de Nefrología del Hospital de Manises y la Universitat Politècnica de València, que lleva a cabo la profesora de oboe Miriam Serrano para su tesis doctoral, en el programa de doctorado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, bajo la supervisión del profesor y músico Conrado Carrascosa.

Esta tesis estudia el abrazo entre dos disciplinas, la música en directo y la medicina, y su efecto beneficioso para los pacientes, para los músicos y para el personal médico. Durante un mes se interpretó música en directo con 90 pacientes que estaban realizando un tratamiento de hemodiálisis, analizando unas variables antes y después de la intervención musical.

El estudio se realizó con un grupo de control formado por 43 pacientes y otro de intervención de 47 personas. A ambos se les realizó los mismos cuestionarios sobre calidad de vida, ansiedad y depresión, validados por entidades científicas específicamente para pacientes con enfermedad renal.

Durante el proceso se analizó el grado de ansiedad y depresión antes y después de la intervención musical en ambos grupos. Mientras en el grupo de control los niveles de ansiedad y estrés se mantuvieron sin cambios, en el que se intervino con música el grado de ansiedad se redujo una media de 5,35 puntos (sobre una escala de 10) y el de estrés en 5,88.

Confirmado.ne / EUROPA PRESS

- Advertisement Article Bottom Ad -