ECUADORTitulares

Diplomático británico sobre Julian Assange: ‘Nunca dijimos que no lo extraditaríamos a un país que tenga pena de muerte’

Simon McDonald, subsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido / @ El Comercio

El Reino Unido nunca prometió que no extraditaría al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un país con pena de muerte, afirmó este martes 28 de enero del 2020 en Quito Simon McDonald, subsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo.

«Nunca dijimos que no extraditaríamos a Assange a un país que tenga pena de muerte. Lo que sí dijimos es que nunca extraditaríamos al Sr. Assange si existía peligro de que afrontara una pena de muerte», afirmó el alto funcionario británico sobre la posibilidad de que el activista sea extraditado a Estados Unidos, informó El Comercio.

Las declaraciones del funcionario británico pondrían en duda las afirmaciones realizadas por Quito en junio de 2019 sobre la supuesta decisión británica de no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un país donde rija la pena de muerte.

El documento indicaba que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana «tiene plena confianza» en que las seguridades que el Gobierno de Londres confirió al Estado ecuatoriano en relación a Assange, «están en plena vigencia y serán respetadas frente a cualquier requerimiento de extradición que se presente».

Estados Unidos presentó al Ministerio del Interior del Reino Unido una solicitud formal de extradición de Julian Assange, por supuestamente haber cometido diversos delitos, de acuerdo con la información oficial recibida por parte del Gobierno inglés.

32 estados de los 50 de Estados Unidos aún permiten la pena de muerte. En algunos estados la silla eléctrica sigue siendo una alternativa y, aunque es más cruel que la inyección letal, al menos tres personas han escogido ser ejecutadas recientemente a través de este método.

Confirmado.net / El Comercio / Cancillería / Teinteresa.es

Etiquetas : EcuadorJulian AssangeReino Unido
A %d blogueros les gusta esto: